El aumento de precios no da tregua y algunos artículos de primera necesidad y alimentos ya acumulan una suba del 100% en un año.
La inflación avanza a paso firme en Argentina y se estima que la de agosto podría rondar el 6,5% mientras que la de septiembre no bajaría del 6%. Con estos números, ciertas consultoras y estudios privados proyectan que la inflación de todo 2022 podría rondar el 100%.
Sin embargo, a meses todavía del fin de año, hay algunos productos básicos y de primera necesidad que experimentaron bruscos aumentos y muchos de ellos durante agosto ya alcanzaron el 100% de inflación interanual.
Es el caso de la harina de trigo común 000 (103%); los huevos (108%); el azúcar (135%); el café molido (151%); el jabón en pan (100%); y el jabón de tocador (104%). También mostraron fuertes incrementos algunas verduras, como la lechuga y la cebolla.
Según los alimentos que considera el Indec para medir el índice de precios, hay otros productos que se proyectan con alzas superiores al 100% en septiembre. El pan francés, que ya en agosto acumuló una suba del 98,2%; o el vino, cuyos precios habían crecido, en promedio, 97,3%, hasta el mes pasado. También podría llegar el aceite de girasol, cuyas subas superaban el 92% en el año.
Desde la consultora EcoGo consideran que el alza de 6,3% de septiembre podría estar relacionada al arrastre de la inflación de agosto (que se conocerá el próximo miércoles), más los incrementos en precios regulados. En septiembre aumentarán el subte (40%), los taxis (30%), cigarrillos (5%), expensas (entre 6 y 8%), colegios bonaerenses (9%), servicio doméstico (9%) y las tarifas de gas (10,4%) y electricidad (14,9%).