La Cámara 8° del Crimen es el escenario de un juicio muy esperado. Este miércoles a las 9 comenzó el proceso judicial por el homicidio de Valentino Blas Correas, acribillado por la policía, y su posterior intento de encubrimiento. De los 13 policías imputados, el más complicado es Lucas Gómez, el cabo 1° que habría efectuado el disparo mortal aquella noche del 6 de agosto de 2020. El otro es Javier Alarcón, que también efectuó disparos contra el Fiat Argo blanco en el que viajaban Blas y cuatro amigos.
"Estamos confiados en que se va a declarar la culpabilidad de los 13 imputados con las calificaciones previstas en la instrucción. Tenemos la fe de que en la prueba que se va a producir en el debate van a surgir nuevas personas a imputar y van a responder por los hechos acaecidos durante y después del homicidio atroz de Blas", sostuvo Alejandro Pérez Moreno, abogado querellante.
"No son los únicos responsables de lo que pasó esa noche", agregó el letrado, y consideró que "hubo participación de muchos otros uniformados que evidentemente conociendo la situación y por acciones u omisiones tuvieron responsabilidad", que la justicia deberá determinar si se agotan en cuestiones meramente administrativas o si "vulneraron algún tipo penal para que se los impute y se los juzgue".
El juicio será por jurados populares y se extenderá por 20 audiencias, en las que desfilarán 80 testigos, 60 por la discusión penal y 20 por el reclamo civil. La sala donde se llevará a cabo el proceso fue especialmente acondicionada para este juicio. Allí funcionaba la Fiscalía de Delitos Complejos, pero fue trasladada y ahora el espacio será el escenario de este juicio, que generó una gran expectativa en el ámbito judicial y en la opinión pública.
El proceso se extendería por más de dos meses antes de conocer la sentencia.
Conferencia de Amnistía Internacional
La organización, que viene siguiendo el caso, hará una conferencia de prensa mañana a las 11 en el hotel Howard Johnson del centro de la ciudad. Allí estarán Soledad Laciar, madre de Blas, otros familiares, los abogados y Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional en Argentina.
Este dibujo es el que usarán familiares y amigos durante el juicio para pedir justicia por Blas.
Un asesinato que impactó en el poder político
El caso tuvo una difusión que golpeó duramente al gobierno provincial. Si bien fue elevado a juicio en diciembre de 2021, el gobernador Juan Schiaretti recibió recién en marzo de este año a Soledad Laciar. Había pasado más de un año y medio desde el crimen y la familia pidió todo el tiempo que el máximo mandatario de la provincia aceptara reunirse con ellos.
"Pude mirarlo a los ojos y decirle que sostengo que el gobierno es responsable del asesinato de mi hijo", dijo en esa oportunidad la madre de Blas y volvió a reiterarlo.
CBA24n