El Secretario de Economía en Municipalidad de Río Cuarto comentó acerca del saneamiento de la deuda y que es lo que se logró con el superávit de este año. Destacó el compromiso de los contribuyentes por el pago de los impuestos. Escuchá la nota!
Pablo Antonetti
Pablo Antonetti, Secretario de Economía en Municipalidad de Río Cuarto estuvo en el piso de AM1010 y realizó un balance económico de la situación económica actual del municipio.
Explicó que desde el año 2016 el nivel de endeudamiento era muy alto: “mi gestión comenzó en el año 2016, teníamos un déficit corriente de 5 millones de pesos mensual. Nos llevó dos años, en el 2018 pudimos empezar un saneamiento a partir de lo que la municipalidad recauda. Logramos sortear un endeudamiento en dólares, ante ese contexto adverso y llegamos ahora a tener un endeudamiento extremadamente bajo, con una ciudad en marcha y facturas al día con los servicios como COTRECO”.
Cotreco tiene su contrato y sale 160 millones de pesos por mes. En cuanto a sueldos a empleados municipales son 250 millones de pesos por mes. Siempre costó llegar a todos los pagos y hoy está todo al día.
Antonetti aclaró que “los pagos a la planta de residuos están suspendidos”.
Ahora el municipio marca un superávit de más de 800 millones de pesos, pero “nos llevó dos años”, sentenció y aclaró que, con ese remanente, se realizan obras públicas.
“Hay un nivel de cumplimento muy alto de los riocuartense en cuanto al pago de los impuestos y eso hay que destacarlo. Sólo el servicio de agua y cloacas es el que tiene mayor nivel de morosidad que se verá que es lo que se deberá aplicar”, explicó el funcionario municipal acerca del comportamiento de los contribuyentes.
“Los impuestos que tiene más niveles de recaudación son los de automotor y comercio e industria”, agregó.
Destacó que a partir de este mes se empieza a analizar el Presupuesto para el año que viene.
Por otra parte, opinó sobre la situación actual del gobierno nacional y dijo que “hay cuestiones que este gobierno ha tomado que es la medida del sinceramiento de tarifas en materia de energía, transporte y hay que terminar un poco con la catarata de subsidios. Hay que armar una mesa de consenso político, de saneamiento”.