Magalí Lopez Manetto lleva más de 9 años como responsable de comunicación y prensa de CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes) y durante el Comag 2022 realizó su presentación alrededor de la campaña #BastadeMiedos
De manera reactiva a la campaña #BastedeVenenos, surge la denominada #BastadeMiedos donde CASAFE fue la institución que dio el puntapié inicial por referirse al uso y toxicidad de fitosanitarios pero según Magalí fue una campaña de todo el sector. “La campaña trataba de contrastar algunos miedos legítimos que hay en la sociedad para poder contar cómo se trabaja en el campo. Fue una campaña reactiva a otra que se llamó #BastadeVenenos, protagonizada por celebridades muy importantes. Sin embargo pudimos mitigar ese impacto y alzar la voz del campo argentino en primera persona para contar que en el campo se trabaja, que es un lugar de familia en donde tratamos de producir los alimentos de la mejor manera”.
¿El eje de la campaña se centró en el público en general o en el público agropecuario?
-Primero en el público agropecuario porque lo que necesitábamos era que el público agropecuario salga a responder, necesitábamos hacer una fidelización interna para animar a la gente a que era el momento de salir y no podíamos seguí callando. Pero la idea era contarle al público en general, y por eso usamos las redes, qué se hace en el campo y contarlo desde la voz de los protagonistas.
¿Qué ejes discursivos toma CASAFE para llevar su mensaje?
-Hoy tratamos de acercar las partes, nosotros no estamos en contra de ningún tipo de producción, todo lo contrario, creemos que es un sistema integrado pero la clave es que se haga con las buenas prácticas agrícolas, las malas prácticas si existen pero tenemos que trabajar para que no existan más.
Los productos químicos y biológicos aplicados al campo fueron tal vez el primer eslabón de este divorcio campo-cuidad, ¿cómo te sentís con eso?
-A veces es difícil, te miran mal o te cuestionan el lugar donde trabajas, pero justamente como falta comunicación e información termina siendo el espacio donde creo que tenía que estar y puedo aportar desde mi rol y desde lo que aprendí, no soy una persona que venga del campo, no tengo campo y también me saqué mis propias dudas y eso le puedo devolver a la sociedad y al sector.
Tips para los jóvenes
-Paciencia, perseverancia, dar un mensaje organizado, planificación y algo que le falta al sector es el timing, es clave en la comunicación: cuándo salir y jugársela. Nos faltan jóvenes, los invito a que se animen porque hay un desafío muy grande.
Mirá la nota que realizó el periodista Fabricio Esperanza en el marco del Comag 2022.