Sobre la Ruta Provincial Nº5, a 112 kilómetros de Río Cuarto, se encuentra la
Reserva Pumakawa, una Asociación Civil ubicada en Villa Rumipal, que nació cuando el padre de
la presidenta actual, Kai Pacha, pasó de cazar los pumas a protegerlos.
La reserva nació hace casi 25 años y en diálogo con La Vuelta del Perro comentó de que se trata la tarea que realizan en este lugar, habitado en la actualidad por 13 pumas que consumen 750 kilos de carne por mes. Se solventa con la ayuda de la gente y buscan disminuir el estrés que sufren los animales por la situación de cautiverio con juegos.
“Tenemos un predio con animales rescatados donde pueden ser visitados por el público porque nos enfocamos en la educación ambiental”, indicó.
Por otra parte, señaló que tras un año y medio de trabajo conjunto entre una asociación de Estados Unidos y el Ministerio de Ambiente de la Nación,
desarticularon criaderos de cazería enlatada.
“Se trata de lugares que crían pumas para luego ponerlos a disposición de extranjeros que los matan y se llevan una parte de este animal como trofeo”, explicó y señaló que en los próximos días recibirán cuatro pumas rescatados de estos criaderos.
Sobre
cuál es la realidad de este animal en la provincia de Córdoba, dijo que está en una situación vulnerable, incomodo para su supervivencia porque le falta monte y comida, o sea presas silvestres. Destacó que esta especie tiene una gran capacidad de adaptación, y al quedarse sin comida, caza del corral.
Por esto convocó a no matarlos e incorporar prácticas que protejan al corral y eviten el enfrentamiento entre productores y conservacionistas. Entre ellas mencionó colocar perros, burros y luces que los ahuyentan.
Dijo que los pumas que pasan por el mascotismo y la vinculación con el ser humano por lo general, no se pueden reinsertar.
Aseguró que el puma es beneficioso para el medio ambiente, a pesar de los preconceptos que hay en torno a él. Lo caracterizó como una especie todo terreno, un hábil cazador muy ágil, integrante de la familia de pequeños felinos y donde cada uno tiene el mando de una región siendo un ingeniero del ambiente porque caza más de lo que come.
Pumakawa quiere decir “el que cuida con el sigilo con el puma”.
Conductores: Marcelo Arbillaga y Mercedes Magnano
Producción Periodística: Carolina Chiarotto
Operador: Andres Berretta