La Cámara de Comercio de Córdoba da a conocer los resultados del Observatorio Comercial correspondiente a las ventas de agosto de 2022, realizado de manera exclusiva para la entidad por la consultora Perspectivas Sociales.
Indicó que el 72% de los comerciantes encuestados no lograron concretar el nivel de ventas esperado. Las expectativas de ventas en agosto no se cubrieron, sobre todo entre los grandes comerciantes.
La Variación interanual muestran una caída del 16,5% de ventas en unidades en relación con el mismo mes del año anterior y una baja en la rentabilidad del 15,9% en el período mencionado.
Mientras que la variación intermensual indica una evolución en los niveles de ventas, se observa una contracción con relación a julio del 16,7% en unidades vendidas. En tanto, la rentabilidad refleja una baja del 13%.
Variación por rubros:
INDUMENTARIA: la caída de ventas en unidades fue 20% interanual y de un 19% en relación con el mes anterior, a pesar de que suele ser el mes de las grandes liquidaciones de temporada. La caída de rentabilidad intermensual fue del 16% y comparado al año anterior, del 21%. El ticket promedio rondó los $5.100.
ACCESORIOS DE MODA: están vendiendo un 17% por debajo del año anterior y un 15% en comparación con el mes anterior. La mitad de los comerciantes del rubro manifiestan haber logrado mantener o superar las ventas de julio. La rentabilidad se retrajo un 9% en relación al mes anterior y un 15% interanual. El ticket promedio fue de $4.150.
DECO / HOGAR: sólo un tercio ha logrado superar o mantener sus niveles de venta en relación al último año y la caída en unidades ha sido del 14%. En lo intermensual, la baja fue del 15%. La variación en la rentabilidad intermensual (12%) e interanual (7%) sigue siendo negativa, pero en proporciones menores a la media. El ticket promedio subió a casi $11.000.
ESTÉTICA Y CUIDADO PERSONAL: si bien se vendió un 22% menos que el mes anterior, es el único rubro en el que las ventas están mejor que hace un año exacto (+9%). A pesar de eso, ha perdido en ese mismo período 10 puntos de rentabilidad y comparado a julio, la caída de esta variable es del 3%. El ticket promedio fue de $5.190.
Abordando la política de precios, el 88% de los comerciantes declararon haberlos aumentado.