La primera colonia judía agrícola organizada de nuestro país nació en 1889 y tiene una gran historia de sacrificio, amor por las tradiciones y cultura de la resiliencia. Se trata de Moisés Ville, donde llegó Max Zamory junto a su familia a los 10 años cuando lograron escapar del holocausto.
“Acá vamos a tener una vida libre, donde trabajaremos y con esa fe saldremos adelante”, fue el mensaje de los padres de Max para sus hijos cuando llegaron a Argentina y que
Hilda Zamory, su hija, recordó en diálogo con Gente Necesaria.
Hilda Zamory es docente hebrea, hoy Directora del Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía Rabino Aarón Halevi Goldman. Max Zamory tiene 94 años, vive en Moisés Ville, un pueblo a 230 kilómetros de Rosario que abrió sus puertas a inmigrantes judios y alemanes. Conocido como la Jerusalén Argentina, hoy es cuna de integración cultural.
La historia de esta familia comenzó en el año 1933 cuando Adolf Hitler asumió como canciller de Alemania y comenzaron las prohibiciones de todas las actividades laborales para los judios. Por otra parte, los padres de Max notaron que el docente de la escuela castigaba a su hijo por pertenecer a dicha colectividad. Así fue que tomaron la decisión de recurrir a una empresa que ayudaba a los integrantes de la comunidad a escapar de Alemania.
El abuelo de Hilda obtuvo un certificado de trabajador agrario lo que le permitía salir del país y con la ayuda de la empresa colonizadora tomaron un barco para arribar a Argentina luego de una travesía de 26 días.
Llegaron el 26 de enero de 1938.
Su papá y tía nunca quisieron volver a Alemania, aseguran que Moisés Ville es el lugar donde quieren morir.
Cómo fue ese primer tiempo en Argentina luego de tener una situación económica muy buena en Alemania y arrancar de cero en el rancho de un campo.
“El tiene agradecimiento con el pueblo porque le dio la oportunidad de tener una vida libre y formar una familia”, señaló la hija de Max.
Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía Rabino Aarón Halevi Goldman
“El Museo tiene objetos y documentos que relatan todo lo vivido y está disponible para todas las personas que lo necesiten”, indicó Hilda del cual es directora.
Aseguró que el Museo tiene como misión transmitir la memoria.
Conductor: Pablo Ferrari
Producción Periodística: Carolina Chiarotto
Operador: Andres Berretta