La empresa argentina VENG (Vehículo Espacial Nueva Generación) junto a la CONAE (Comisión Nacional de las actividades Espaciales), lleva adelante un proyecto para acceder al espacio a través de un lanzador 100% argentino que se construye en provincia de Buenos Aires.
En La Vuelta del Perro dialogamos con el vicepresidente de la empresa VENG e integrante del directorio de la CONAE, Juan Cruz González Allonca.
Esto le permitiría a Argentina, ahorrar el costo del lanzamiento del próximo satélite cercano a los 14 millones de dólares y vender el servicio a otros países. “Argentina diseña sus satélites, los construye y los opera, lo único que le falta es ponerlos en órbita”, indicó.
La fabricación de este lanzador está a cargo de profesionales Ingenieros Aeronáuticos, Ingenieros Electrónicos, Físicos y Matemáticos.
VENG fue creada con el fin de construir un vehículo lanzador de satélites y así dominar el ciclo completo de la industria espacial. La empresa posee 470 personas y, de poder terminar el desarrollo del proyecto Tronador, le permitirá a Argentina ser uno de los nueve países con lanzador satelital propio.
CANSAT Argentina
Por otra parte, el vicepresidente de la empresa, comentó sobre
la convocatoria que busca despertar vocación en ciencia y tecnología en alumnos de nivel secundario. El concurso es organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.
En este marco, la convocatoria busca replicar una misión espacial y la construcción de un satélite dentro de una lata de gaseosa por parte de los estudiantes.
Se presentaron cerca de 850 equipos, 6.000 chicos y ahora el comité evaluador esta en la etapa de selección.
Conductora: Mercedes Magnano
Producción Periodística: Carolina Chiarotto
Operador: Leo Celiz