Guillermo Cerioni, docente e investigador de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, indicó que hay unas 70 personas que están utilizando el medicamento que se está elaborando y analizando por parte del grupo cannábico.
Cerioni dijo que se está aplicando en pacientes con cáncer, dolores, con problemas de insomnio, epilepsias en niños, entre otros.
“Aquí en la ciudad, asistimos a una cantidad parecidas a Villa Ciudad Parque a niños con autismo, epilepsia refractaria y tiene buenos resultados. Las madres me cuentan sobre los nuevos resultados y me emocionan porque con una planta se puede mejorar la calidad de vida”, expresó.
El estudio se realiza con distintos docentes, lo mismo ocurre en muchas universidades del país. Ahora se permite la investigación en las diferentes facultades, el INTA y el Conicet para el uso medicinal.
El docente dijo que se está investigando la planta y su uso medicinal, ya que estuvo prohibida hace más de 40 años.
Cerioni dijo que la resina de cannabis se utiliza para algunas terapias, con buenos resultados hasta el momento.
Respecto a la venta del producto, Cerioni comentó que probablemente se pueda conseguir en las farmacias en un futuro cuando se pueda terminar de estudiar en los laboratorios.
En la actualidad, algunas farmacias los venden, pero aseguró que “lo tiene que indicar un médico y de acuerdo a la patología, va el tipo de cannabis”.
El investigador contó que este viernes se llevará a cabo un simposio y mesa redonda sobre Cannabis: usos, accesos y perspectivas, en el marco de una actividad de la Sociedad de Biología de Córdoba.
La charla será desde las 15 a las 17 hs en el aula Mayor de la UNRC. Entrada libre y gratuita.
Informe16