La empresa Alladio, fabricante de artículos para el hogar de línea blanca, anunció la inversión para la ampliación de su producción de lavavajillas y heladeras, e incluirá la apertura de una nueva planta en la provincia.
Fundada en 1949, por José Alladio, la compañía cordobesa lidera el mercado de lavarropas en la Argentina, con una capacidad de producción de más de un millón de unidades anuales, con la cual abastece tanto al mercado nacional como internacional.
La empresa, radicada en la localidad de Luque, destinará 50 millones de pesos a la construcción de una planta y el desarrollo del equipamiento correspondiente para la fabricación de 100.000 lavavajillas, a partir de este año.
No frost. Los otros 60 millones de pesos se invertirán en el desarrollo de una planta para la fabricación de heladeras de las denominadas "no frost".
Los ejecutivos de la empresa destacaron que ambos productos estarán destinados al mercado argentino y a la exportación.
Por otra parte, la compañía anunció el lanzamiento de tres nuevos productos con su marca Drean, y una nueva línea de cocinas con su marca Aurora.
Récord. La producción de lavarropas de fabricación nacional alcanzará este año 1,4 millones de unidades, lo que representará un récord histórico para esta actividad, que ya cuenta con un valor agregado argentino de 85 por ciento de sus componentes, y sólo con 15 por ciento de piezas importadas.
Así lo destacó hoy el presidente de la firma cordobesa Alladio, Marcos Alladio, quien precisó que "en 2001 sólo 2 de cada 10 lavarropas se fabricaba en Argentina", y subrayó que "hoy casi 9 de cada 10 son industria nacional".
Para este año se espera una producción de 1.056.000 lavarropas automáticos, y unos 380.000 semiautomáticos, lo que marcará un nuevo récord histórico para este sector, superando en 1 por ciento el máximo anterior que fue en 2012.
En cuanto a la integración nacional, Alladio explicó que "de 200 partes que componen un lavarropas automático, 190 se fabrican en el país, y a partir de este año, serán apenas 6 las que se importen".
Añadió que "en el caso de un secarropas, de 90 piezas sólo una es importada", y precisó que "se trata del interruptor que viene de Brasil y hasta ahora no se pudo convencer a ningún proveedor local para que lo desarrolle".
De esta manera, el ejecutivo subrayó que en su caso "el componente importado representa 15 por ciento" de la producción.
De todos modos, afirmó que "gracias al inicio del desarrollo de piezas de goma y motores universales también en Córdoba, ese componente importado será a partir de este año, inferior a 10 por ciento".
Fuente: La Voz del Interior