El docente Gabriel Di Cola especialista en la patología de la triquinosis apeló a que las personas realicen los análisis correspondientes a las carnes que utilizarán para realizar embutidos para evitar enfermarse.
A causa de los casos de triquinosis en Adelia María que se sucedieron en los últimos días, el docente Gabriel Di Cola habló acerca del tema en Micrófono Abierto.
El especialista explicó que la triquinosis es una enfermedad que no tiene cura, por esto planteó que antes de realizar las tradicionales carneadas es importante analizar los animales, porque todos los animales que salen a la venta son analizados uno por uno, pero en muchos casos en las faenas caseras no se hacen los análisis de los animales propios, sumado a la caza indiscriminada de jabalí con los que se hacen chorizos que luego no son analizados.
“Por ley se analizan los animales uno por uno” expresó Di Cola y agregó que “ni la salazón, ni el estacionamiento matan a la trichinella y si embutieron y no analizaron, es importante que manden a analizar antes de consumir”.
De acuerdo al docente de la UNRC, “el análisis no sale caro, no hay muchos laboratorios que los hacen, pero el costo puede ser de 1400 pesos y se analizan todas las muestras de diafragma, entrañas o lengua y por cada animal que se agrega son 300 pesos más, lo que no es caro y estamos hablando de salud pública”.
Di Cola reiteró que tanto “el jamón, la bondiola, por más que se seca, la salazón o estacionamiento no mata al parasito, por eso se corre el riesgo de enfermarse”.
El especialista agregó que “una persona que ha tenido triquinosis no tiene vacuna, una vez que te enfermaste por consumir trichinella la tenés toda la vida y se sufren terribles dolores musculares toda la vida”.
Di Cola insistió que es una enfermedad complicada y se puede controlar con los análisis previos al consumo.