Horacio Botta Bernaus, abogado en Derecho de Tránsito Horacio, planteó que el sistema de quita de puntos a conductores infractores carece de acciones previas para ser transparente y justo.
Bernaus dijo a Radio Río Cuarto que por el sistema de gobierno federal, lo que dispone la Agencia Nacional de Seguridad Vial debe tener una adhesión expresa de cada jurisdicción provincial y municipal.
Además, en el país no todas las licencias de conducir están en un registro único. “Pareciera que es fácil implementar este sistema pero necesita una serie de acciones previas que no las he visto reflejadas”.
Uno de estos defectos es la notificación de infracciones en tiempo y forma y el derecho a defensa. Sobre la información de las faltas, dijo que “la mayoría no llega” y cuando se tiene que vender la unidad aparece la infracción y se soluciona pagando, cuando el conductor quizá ni la recuerda.
En la Argentina circulan vehículos con patentes mellizas y muchas veces se sanciona a quien no ha cometido la infracción.
España estuvo dos años armando la base de datos única “que es el soporte del sistema” donde figuran personas, licencias, vehículos e infracciones de tránsito.
El abogado Botta Bernaus comentó que además el sistema informático debe estar preparado para que el conductor reciba la notificación de infracción en 24 o 48 horas.