Alumnos participantes del taller de EXPERIMENTACIÓN AUDIOVISUAL visitaron, algunos por primera vez, el cine del Paseo de La Ribera y la sala de teatro independiente “El Mascaviento Teatro.
Este taller está dirigido a adolescentes del Barrio Obrero y es una propuesta del Centro Integrador Comunitario de Barrio Alberdi en articulación con la Subsecretaría de Educación y Culto de la Secretaría de Educación del Gobierno de Río Cuarto.
El objetivo del taller es generar un espacio de expresión audiovisual en donde los/as participantes llevan a cabo la materialización de una idea en un cortometraje, recorriendo todas las etapas de producción y ejecutando diferentes roles en la realización del mismo: trabajo de producción, guión, gráfica, filmación, edición, etc.
La Subsecretaria de Educación, Georgina Loser explicó que “concurren a este taller adolescentes del Barrio Obrero y Alumnos del taller de Carpintería”. Asimismo indicó que, este año, la propuesta también incluyó conocer los espacios culturales locales donde se proyectan películas o exponen otras producciones pertenecientes a diferentes ramas del arte y así, “conocer, indagar y disfrutar diferentes tipos de producciones para aprender de recursos cinematográficos, teatrales, técnicas y formas de presentación, entre otras”, agrego Loser.
El acceso a la cultura y la posibilidad de “ver” lo que se está estudiando es una instancia fundamental para avanzar en este proyecto educativo/social.
En cada encuentro semanal se lleva a cabo un “laboratorio creativo” en el que se realizan diferentes actividades de creación colectiva, investigación de producciones y técnicas audiovisuales, exposición y desarrollo de ideas con el fin de “pensar en imágenes” y, de esta manera, contar una historia propia y ejecutar, llevando a cabo diferentes roles, la materialización audiovisual.
Este taller tiene antecedentes en 2017 y 2018 con la presentación de “Amor entre Fronteras” y “Final Abierto”, dos producciones realizadas por niños/as y adolescentes que asisten al CIC. Estos cortometrajes se presentaron en diferentes espacios sociales y cines locales.
En este marco los jóvenes participantes visitaron el cine La Ribera para ver “Jurassic World”, una producción internacional en HD y visitaron la sala de teatro independiente “El Mascaviento Teatro” donde disfrutaron de “Farsa del hombre que voló”, una obra teatral protagonizada y dirigida por artistas locales de este espacio cultural. El equipo coordinador del taller agradeció, especialemente, a los responsables de ambos lugares, por abrier las puertas para ampliar oportunidades culturales.
El taller se lleva adelante todos los martes, a las 18.30 hs, en el CIC del Barrio Obrero ubicado en calle Adelia María 1101.