Una joven de 28 años falleció este domingo luego de participar el pasado viernes de una fiesta de electrónica en el boliche La Estación, en la localidad de Malagueño. La joven habría consumido éxtasis provocándole un edema cerebral y convulsiones.
Sobre el consumo de drogas sintéticas, en Gente Necesaria dialogamos con el psicólogo, Francisco Pipino.
Dijo que, si bien la problemática del consumo de droga está solapada por otras situaciones como la económica, dentro de la nocturnidad aparece y en el mundo se crean por mes entre 8 y 10 drogas sintéticas nuevas por lo que es muy difícil de determinar exactamente el componente de cada una.
“Desconocemos sus componentes y se está consumiendo de manera desmedida. Preocupa que disminuyó la edad de inicio de prueba que en la actualidad está alrededor de los 16 años. Si no se abre el debate del consumo de este tipo de drogas la edad disminuirá con el tiempo”, manifestó el especialista.
Señaló que los jóvenes de Río Cuarto y la región llegan a la guardia tras consumir con situaciones parecidas a un ataque de pánico o una taquicardia muy marcada. “Esta droga es altamente contaminante en el organismo sobre todo por las vías de consumo que se utilizan”, indicó.
Descartó el mito de que la droga sintética no sea adictiva ya que genera un cambio en el organismo. “Si hay una dependencia”, sostuvo.
Dijo que el problema es que esta droga se acompaña de otras que agravan el cuadro y explicó que, la mayoría la consumen con agua, porque se elimina por orina o transpiración.. Además se refirió al costo social y sanitario de este consumo.
Remarcó que cada organismo es distinto, por lo que es difícil de determinar cuál sería “el consumo justo” lo cual también aseguró que no existe porque se busca el placer a lo más largo plazo.
Conductor: Pablo Ferrari
Producción Periodística: Carolina Chiarotto
Operador: Andrés Berretta