Hoy el dólar blue retrocede por primera vez en una semana. Se trata de la primera pausa que se toma, luego de haber alcanzado nuevos máximos históricos en las últimas cuatro ruedas cambiarias, con picos que llegaron a alcanzar los $350 durante la jornada del viernes. No obstante, el riesgo país quedó al borde de la barrera de los 3000 puntos básicos.
En la calle porteña de Florida, los arbolitos venden el billete informal a $317, $21 menos que en en el cierre previo (-6,6%). Aún así, todavía registra un avance de $78 en lo que va de julio (+32,6%) y de $111 frente a la primera semana de junio (+53,8%), antes de que estalle la crisis de deuda en pesos.
“La crisis cambiaria actual tiene un alto componente de incertidumbre política. La estabilización necesitará señales desde ese ámbito de poder para reestablecer la confianza. Pero, al mismo tiempo, la dinámica del dólar es producto de problemas macroeconómicos. Por eso, la salida definitiva, creemos, demandará esfuerzos desde ambos frentes”, indicó Nery Persichini, economista de GMA Capital.
En algunas provincias argentinas, el valor es un poco más elevado. Por caso, en Tierra del Fuego y Santa Cruz alcanza los $321, mientras que en Córdoba, Salta, Santa Fe y el interior de Buenos Aires se ofrece a $319, según Infodolar.
En la misma sintonía operan los tipos de cambio financieros, que registran la segunda rueda consecutiva de baja. Es así como el dólar MEP aparece en pantallas a $314,44, una caída diaria de $1 (-0,3%).
Un hombre mira las tasas en una casa de cambio en Buenos Aires, Argentina, el jueves 14 de julio de 2022. (AP Foto/Natacha Pisarenko)
El dólar contado con liquidación (CCL) o Cable, que se utiliza para liquidar los dólares en una cuenta bancaria fuera de la Argentina, se ofrece a $324,60, dos pesos menos que el cierre previo (-0,6%). La semana pasada, según versiones del mercado, la Comisión Nacional de Valores le pidió a las Alycs (sociedades de bolsa) que no se operen bonos “clase C” en grandes cantidades.
“Desde hace un mes que la Argentina viene sufriendo tres shocks: la crisis de deuda en pesos en junio, el endurecimiento del cepo a las importaciones (Comunicación 7532) y el cambio de ministro de Economía. En este contexto, la nueva ministra Silvina Batakis es un ‘siga-siga’ de Martín Guzmán y, desde que asumió, no tomo ninguna medida ‘contundente’. El resultado: el dólar paralelo se disparó”, resumió Fernando Marull, economista de FMyA.
En el otro extremo del mercado cambiario se encuentra el tipo de cambio mayorista, cuya cotización se mueve a cuentagotas por el Banco Central (BCRA). Esta cotización, que sirve de referencia en el comercio exterior, se vende a $130,40 (+0,5%). Así, la brecha frente al blue está arriba del 156%.
“Si una brecha de 80% [el valor promedio de 2021] ya era un componente de distorsión sustantivo, es evidente que los efectos de una diferencia de más de 150% agudizan mucho más estos problemas. A nivel histórico, los períodos con brechas tan altas suelen durar poco y sus desenlaces suelen ser poco felices, por ello es natural que los incentivos a liquidar se reduzcan”, señalaron desde Consultatio Investment.
Hoy, el dólar oficial minorista aparece en las pantallas del Banco Nación a $136. El dólar “ahorro”, con un recargo del 30% de impuesto PAIS y 35% a cuenta de Ganancias, se posiciona en los $224,40. El dólar “tarjeta”, con un 30% de PAIS y un 45% de Ganancias, alcanza los $238.
Riesgo país
Es una semana clave en los mercados internacionales. El miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría subir aún más las tasas de interés, con el objetivo de enfrentar la inflación americana. Como consecuencia, los países emergentes se verán afectados, situación que complica a las variables argentina.
Ante temores de recesión a nivel global y los propios ruidos internos, hoy el riesgo país sigue avanzando, a pesar de que en las primeras horas del día llegó a mostrar un retroceso. El índice elaborado por el JP Morgan asciende 23 unidades y se posiciona en los 2976 puntos básicos (+1,1%), un nuevo valor máximo poscanje. Esto se debe a la caída de los bonos globales, que este inicio de semana merman hasta un 1,5% en el exterior (GD30D).
“Comienza una semana en la que la mirada del mercado estará puesta en la reunión del FOMC de la Fed los días martes y miércoles, con el anuncio sobre la decisión de tasas el día miércoles. El consenso del mercado es de un nuevo hike de 75pbs, movimiento favorecido por la mayoría de los miembros de la Fed que dieron declaraciones desde que se conoció el mal dato de inflación de junio en Estados Unidos”, resumieron desde el Grupo SBS.
El S&P Merval opera en las 117.358 unidades, una suba intradiaria de 3,1%. En la bolsa de Nueva York, las acciones argentinas (ADR) transitan la jornada en verde: los papeles de Edenor se destacan con un 10,5%, seguidos por Cresud (+8,4%) y el Banco Macro (+5,2%).
La Nación
Foto: Shutterstock