Tras conocerse que el Yacaré rescatado de la laguna cordobesa General Baldissera, fue trasladado a la
Reserva Tatú Carreta,
en Gente Necesaria dialogamos con el encargado de la reserva y centro de rescate, Javier Álvarez.
Dijo que se lo higienizó, se le hicieron los estudios protocolares correspondientes y su estado general es bueno. La próxima semana entrará en proceso de recuperación total y estará a disposición de Policía Ambiental para ser trasladado seguramente al norte del país.
Esta especie no es de Córdoba por el clima de la provincia ya que requiere un clima cálido y regulan su temperatura con la temperatura ambiente. Por esto, con el frío que se registró en la laguna Baldissera,, semanas pasadas, fue fácil sacarlo de ella.
Ya son cuatro los Yacarés que la Reserva rescató luego de que la gente los sacara de su hábitat natural.
Javier dijo que cada año hay más trafico de fauna y son más los animales rescatados ya que después de la trata de personas y el tráfico de drogas y armas, el de animales es el mayor del mundo. Aves, pájaros y reptiles son los que encabezan la lista de animales comercializados.
Señaló que del total de los animales capturados, solo el 10%, llega al lugar de venta, el resto muere y que la gente los compra porque les dan lastima.
Por otra parte, indicó que el 75% de los animales rescatados pueden volver a su hábitat natural. Dijo que el otro problema es que cada vez hay menos lugar para liberarlos y los centros de rescate están colmados.
Reserva Tatú Carreta
Sobre la Reserva comentó que son 6 kilómetros de recorrido (60 hectáreas) y que luego del recorrido en vehículo se puede hacer un recorrido peatonal.
El Tatú Carreta es una reserva natural de flora y fauna y se encuentra en la localidad de Casa Grande, a la vera de la ruta nacional 38, entre Molinari y Valle Hermoso. A poco más de una hora de Córdoba, se trata de un paseo ideal para hacer en familia.
Durante el recorrido en automóvil se puede entrar en contacto directo con distintos tipos de animales que se encuentran en libertad: maras, corzuelas, llamas, guanacos, algunas especies de ciervos, perdices, que deambulan a lo largo del trayecto, a las cuales se puede dar de comer con el alimento que entregan en la entrada. En el medio de ese trayecto, se encuentra la jaula de los pumas, que en algunas horas del día se dejan ver.
La segunda parte del recorrido es peatonal, entre las distintas jaulas y habitáculos donde están al resguardo distintas especies de animales, que tras ser rescatados por Policía Ambiental en distintos operativos y otras organizaciones protectoras de animales en peligro de extinción, son recuperados en cautiverio y, en la medida que se puede, son devueltos a sus hábitats naturales. Allí se pueden apreciar una pareja de cóndores andinos en recuperación, pecaríes, gato montés, osos meleros, loros habladores, guacamayos, tucanes y otras especies de aves autóctonas.
Conductor: Pablo Ferrari
Producción Periodística: Carolina Chiarotto
Operador: Andrés Berretta