La justicia uruguaya comenzó a investigar los posibles vínculos de este país con las denuncias por lavado y tráfico de dinero desde la Argentina, con triangulación en este país.
El gobierno de José Mujica prefiere tomar distancia de las denuncias y del caso en sí mismo, porque considera que todo es parte de una batalla política interna de la Argentina. Pero la justicia tiene su camino propio y las denuncias activaron la investigación.
El semanario Búsqueda informó ayer que el magistrado Martín Gesto, a cargo de uno de los juzgados de Crimen Organizado del Uruguay, junto con el fiscal Juan Gómez, abrió el expediente de investigación sobre los posibles vínculos uruguayos con los episodios, pero es poco lo hecho hasta ahora y son prácticamente nulos los avances. Pero esto recién comienza.
Las autoridades uruguayas advierten que la investigación no será sencilla. Y, de hecho, ya aparecieron algunas complicaciones: el diario El Observador publicó ayer la foto de la casa que figura como dirección de Reloway SA, la empresa mencionada en la denuncia por tráfico de dinero, pero allí hay un hogar familiar.
Además, varias de las empresas que pueden estar involucradas en lavado tienen dirección en el complejo World Trade Center, en la avenida Luis Alberto de Herrera 1248, oficina 228. Pero esa oficina está cerrada desde hace tres años. Una de las empresas que figuran con esa dirección es Teegan Inc., de Martín Báez, hijo de Lázaro Báez, pero nadie la visitó en años, hasta el martes pasado. Ese día, una mujer llegó para desprender un cartel que decía Artede Holding.
La denuncia de los diputados argentinos Manuel Garrido y Graciela Ocaña llegó por correo privado a la justicia uruguaya y también a la Secretaría Nacional Antilavado de Activos de este país y hoy será ratificada en el juzgado.