En el Día del Trabajador de Energía Eléctrica en La Vuelta del Perro dialogamos con el presidente de la Asociación Civil de Electricistas de Río Cuarto (ACERC) y presidente de la Federación de Electricistas de Córdoba en formación (FEDECOR), Diego Brunelli.
Indicó que entre el 60% y 70% de los incendios en hogares son causados por desperfectos eléctricos y por ende recomendó contratar mano de obra profesional para cuidar la integridad de las personas y viviendas.
Sobre cuál es el ABC de la instalación y que tiene que tener una casa para ser relativamente segura, indicó que se debe colocar una protección térmica a través de la llave térmica y una jabalina con un disyuntor.
“La llave térmica cuida la instalación para que cuando allá una diferencia de temperatura por consumo lo corte y la jabalina con el disyuntor cuando allá una corriente a fuga se vaya a través del disyuntor y la jabalina se vayan a tierra y cuiden a las personas”, detalló.
Se refirió a la formación de los electricistas y citó a la ley de seguridad eléctrica de Córdoba, 10281, la cual establece que el cursado de 200 horas para ser un instalador habilitado y que ERSEP le otorgue un certificado de que es apto para la tarea. Explicó que en Córdoba los electricistas están separados por categoría y destacó que son capacitados continuamente para revalidar la habilitación.
Sobre la formación de la Asociación local y Federación provincial dijo: “Hace cinco años estábamos todos desorganizados, pero vimos que la unión hace la fuerza y el 13 de marzo formamos de la comisión directiva de la primera Federación de Electricistas de Córdoba”.
Sostuvo que buscan seguridad eléctrica para todas las viviendas de la provincia.
Conductores: Marcelo Arbillaga y Mercedes Magnano
Producción Periodística: Carolina Chiarotto
Operador: Andrés Berretta