En su primera recorrida por el conurbano en diez días, el presidente Alberto Fernández respaldó los anuncios que la ministra de Economía, Silvina Batakis, realizó más temprano en su ministerio. “Que todos los mercados entiendan que la Argentina está dispuesta a hacer lo que dijo la ministra de Economía esta mañana, controlar el gasto publico, seguir en el camino de la disminución del déficit fiscal, paulatinamente para que esto no se convierta en un ajuste que dañe a la gente”, dijo Fernández a los micrófonos de la TV Pública, luego de una recorrida por la obra estatal número 5000, en Berazategui.
“Al mismo tiempo dar una señal clara de que estamos seguros de que el dólar que proponemos para las exportaciones tiene un valor adecuado y no nos vamos a mover de esa senda”, completó el primer mandatario, quien llegó a la avenida 7 de esa localidad bonaerense junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el intendente local, el histórico Juan José Mussi.
Batakis anunció hoy un recorte en el gasto público, un congelamiento a los ingresos de personal al Estado y el cumplimiento de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras medidas.
Antes de hablar sobre los anuncios, Fernández elogió la tarea de Katopodis y remarcó la importancia de la obra pública en la economía. “El objetivo nuestro es llegar rápidamente a los 500.000 puestos de trabajo registrado en el sector de la construcción. Estamos en alrededor de 450.000, ya eso es un récord en la historia argentina”, aseguró el mandatario en aquel breve contacto con la prensa.
Según la gacetilla enviada luego por Presidencia, que obvió las declaraciones de Fernández referidas a los anuncios económicos, el ministro Katopodis afirmó que la obra pública en la Argentina “es un motor” que permitió “construir hospitales, arrancar en un momento muy difícil” como fue la pandemia, y “que en este contexto mundial tan delicado vuelve a ser la palanca con la que vamos a sostener la economía”.
Mussi, en tanto, afirmó que este tipo de obras “mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y generan empleo, dos cosas que son muy importantes”. El veterano intendente alentó, en el acto encabezado por Cristina Kirchner en Ensenada hace diez días, a que el Presidente y la vicepresidenta conversaran y se pusiesen de acuerdo para asegurar la victoria del Frente de Todos en 2023. Fue en esos momentos cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó su renuncia vía twitter y generaba un cataclismo en el Gobierno.
La Nación
Foto: Presidencia