La capital de la provincia fue fundada el 6 de julio de 1573 por el español Jerónimo Luis de Cabrera. Inicialmente se denominó a la ciudad de Córdoba como “Córdoba de la nueva Andalucía”, en honor a la España natal del fundador.
En la Vuelta del Perro nos contactamos con el Historiador de Córdoba, Alejandro Franchini, profesor de Historia y autor del libro “Historia de Córdoba (1810 - 1880)".
También participó como coautor en el libro "Itinerarios, recorridos por la Historia de Córdoba".
Dijo que la Fundación de Córdoba es lo que se conoce como el proceso de conquista que hace España en toda América Latina y en este marco la ciudad de Santiago del Estero es la primera en ser fundada en lo que hoy se conoce como territorio argentino.
Sobre la versión popular de que Jerónimo Luis de Cabrera desobedeció la “orden del rey de España” de fundar una ciudad en el territorio salteño, el historiador dijo que en realidad decidió seguir avanzando hacia el sur en búsqueda de lugares alternativos para fundar una ciudad con salida al Océano Atlántico.
“La idea era poder determinar una ruta que llevará al Océano Atlántico con objetivos comerciales”, indicó pero aclaró que no pudo cumplir con su objetivo porque cuando llegó al Río Paraná, cercanías de la ciudad de Sante Fe, se encontró con la oposición de Juan de Garay.
El Historiador de Córdoba, Alejandro Franchini, definió a este nuevo grupo de colonizadores como aventureros, arriesgados, con coraje para aventurarse en un lugar completamente desconocido.
Se refirió al trágico final del español Jerónimo Luis de Cabrera.
Cómo era Córdoba antes de su fundación
Córdoba antes de la llegada de los españoles, era habitada en el norte y centro de la provincia por los pueblos originarios, Comechingones y Sanavirones, quienes mantuvieron una actitud pacífica. Mientras que en el sur de la provincia estaban los Ranqueles, quienes ofrecieron gran resistencia a la conquista española.
El Rey de España logró el control del norte y centro de la provincia, y muchos siglo después, una vez ya organizado el Estado Argentino la mal llamada “Conquista del Desierto” con el General Roca, sometió a los Ranqueles que habitaban el sur de Córdoba y con ellos a todo el territorio provincial.
Cuándo se consolidó como La Docta
El historiador señaló que a principios de 1600 llegaron las congregaciones religiosas, entre ellas Los Jesuitas que crearon sus Estancias Jesuíticas y fundaron la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en 1613. Allí se enseñaba el latín, estudios teológicos y Derecho, entre otras disciplinas.
Además fundaron el Colegio Monserrat. Junto a los Jesuitas, los Franciscanos también tuvieron una función muy importante desde lo educativo en la provincia.
Respecto a lo productivo, Córdoba se convirtió en un centro muy importante de cría de mulas, como parte de la proyección del Camino Real que intentaba llegar al Océano Atlántico.
Conductor: Marcelo Arbillaga y Mercedes Magnano
Producción Periodística: Carolina Chiarotto
Operador: Andrés Berretta