Con el apoyo explícito de China, Brasil y Rusia, la Argentina ya inició formalmente su proceso de inclusión al bloque que representa un tercio de la economía global, casi la mitad de la población del planeta, y aporta un 50% al crecimiento del producto bruto del mundo.
En este marco, desde La Vuelta del Perro dialogamos con el Magister en Relaciones internacionales y becario Doctoral de Conicet, Gonzalo Fiore, y le consultamos el impacto que tendría en la economía de Argentina la incorporación a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
El bloque nuclea a economías de potencias emergentes.
Destacó como un hecho positivo el posible ingreso del país a los Brics y señaló que el impacto dependerá de la política interna.
Dijo que el cambió del ministro de Economía, no influye en si será incorporado o no al bloque, ya que
los integrantes están interesados en la estructura productiva de alimentos y energía. "Va más haya de la coyuntura política y los gobiernos de turno", aclaró.
Gonzalo Fiore.
Por otra parte, el especialista destacó el trabajo diplomático que realizó el Gobierno con Brasil, país que era más reacio a realizar la incorporación. "Ven en Argentina grandes potencias y oportunidades de cara al futuro, en este escenario tan complejo donde el mundo necesita lo que tenemos", señaló.
Dijo que la duda es cómo impactaría en el mundo el ingreso de Argentina al bloque que integra Rusia.
Por último, consideró que esto implicaría una mayor cooperación con China, se profundizarían las inversiones y permitiría el comercio bilateral con otros mercados como India. "Después hay que ver como maneja la política interna ya que si no acompaña con una planificación a largo plazo, no se verán los resultados positivos en el país", concluyó.
Describió al escenario internacional como bastante complejo por la disputa entre los países integrantes. Dijo que China y Rusia aceptarían el ingreso de Argentina.
Conductor: Marcelo Arbillaga y Mercedes Magnano
Producción Periodística: Carolina Chiarotto
Operador: Andrés Berretta