Días atrás el
primer ministro británico, Boris Johnson, rindió homenaje a las fuerzas británicas que "liberaron las Islas Malvinas", según su testimonio, de “la ocupación de una junta militar” argentina.
En La Vuelta del Perro decidimos hablar con un especialista sobre la temática y le consultamos qué se puede esperar por el reclamo de la Soberanía de Malvinas Argentinas. Leandro Ocón, es Licenciado en Ciencia Política, Magíster en Estrategia y Geopolítica y candidato a Doctor en Ciencia Política.
Señaló que la estrategia de Gran Bretaña es que de a poco se vaya deconstruyendo la identidad argentina vinculada a las Islas Malvinas. "Buscan agotarnos el tema y ellos continuar parados en su postura", indicó.
Sobre cuáles son los principales argumentos de cada país, dijo que por cuestiones geográficas y políticas, Argentina sostiene que Malvinas le corresponde a su territorio y que fueron heredadas tras la Independencia de la corona española. “Además señala que Gran Bretaña invadió las Islas y echó a los argentinos que la habitaban en 1833”, indicó.
Describió a las Islas Malvinas como una entidad espacial que permite proyección sobre la Antártida y un espacio geográfico estratégico para controlar el Atlántico Sur.
Sobre cuál es la forma de volver a tener Malvinas, consideró que mientras Argentina siga en la postura que tiene razón y que el derecho internacional le va a conceder el reclamo, va a continuar equivocada. “Los argentinos estamos metidos en la trampa jurídica de cuál es la legitimidad de la ocupación y al no tener poder militar, lo único que Argentina puede hacer es despotricar en foros internacionales”, añadió.
En este sentido sostuvo que Argentina tiene que analizar quiénes son sus aliados en Latinoamérica ya que el único país que siempre apoyó el reclamo es Perú.
El especialista señaló que Los Kelpers, dicen que los argentinos somos una amenaza para ellos.
Por último definió a la guerra de Malvinas como una excusa perfecta para que Gran Bretaña se adueñara de las Islas ya que a partir de la victoria del conflicto, fuera mejor vista y al mismo tiempo Argentina acusada a nivel internacional como “invasora”.
Conductor: Marcelo Arbillaga y Mercedes Magnano
Producción Periodística: Carolina Chiarotto
Operador: Raúl Correa