Este jueves, en el SUM del Ministerio de la Mujer en el predio del Viejo Hospital Regional de la Capital Alterna, se llevó a cabo la presentación del ciclo de capacitaciones en “Géneros, Violencias y Diversidades”, destinadas a dirigentes, cuerpos técnicos y árbitros.
Serán cuatro capacitaciones que se desarrollarán en distintos puntos estratégicos de la ciudad y la región, comenzando el 25 de julio en la sede de la Liga Regional de Fútbol.
La presentación estuvo encabezada por la Delegada del Ministerio de la Mujer Adriana Oviedo, el Presidente de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto Federico Tosolini y la encargada del Departamento de Género, Diversidad y Violencia de la LRFRC Valeria Carrizo. También participaron las integrantes del equipo técnico de la cartera ministerial, Eugenia D'Angelo y Giuliana Bisotto, quienes brindarán la capacitación.
Durante el evento, Oviedo afirmó: “Esta capacitación es una articulación que venimos trabajando con la Liga Regional de Fútbol para poder visibilizar lo que es la violencia en el deporte, la inserción de las mujeres dentro del futbol femenino y empoderar a las mismas dentro del deporte”.
En tanto, el presidente de la Liga Regional destacó que estas capacitaciones están en consonancia con lo que realiza en este ámbito la Asociación del Fútbol Argentino, a través de su Departamento de Equidad de Género, y resaltó que la Liga de Rio Cuarto es una de las primeras en implementar acciones concretas.
Además, Tosolini agregó: “Es un desafío que implica adaptarse a las nuevas realidades y lograr la deconstrucción de paradigmas. Comenzamos a transitar un camino y a generar el interés de otras Ligas que ya nos consultaron sobre estás iniciativas”.
Por su parte, Valeria Carrizo, subrayó: “Estas instancias significan un gran desafío para la Liga. Tenemos que ir adaptándonos a las nuevas realidades y problemáticas. Para ello, debemos trabajar mucho sobre la visibilización, concientización y formación en estas temáticas para prevenir diferentes situaciones”.