Después de aumentar $13 su valor en los primeros dos días hábiles de la semana, el dólar blue abrió hoy la jornada a la baja y cotiza actualmente a $235, un peso por debajo del cierre de ayer. De esta manera, se mantiene con el tipo de cambio paralelo más económico, pero todavía a $20 por arriba del dólar solidario (el oficial con el 65% de impuestos).
Los dólares paralelos formales, el MEP y el contado con liquidación (CCL), a los cuales se accede comprando y vendiendo activos financieros, por su parte, se mantienen estables. El MEP cotiza a $244,33, mientras que el CCL o dólar “Cable” (ya que se utiliza para girar divisas al exterior) baja unos centavos y se vende a $250,76.
Sin sorpresas cotiza el dólar oficial, que está controlado por el Banco Central. En las pizarras del Banco Nación, por caso, vale $129,75. Cuando se le suman el 30% del impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, el dólar “solidario” o “fantasma” (porque es casi inaccesible) sube a $214,09.
En otras provincias, el billete estadounidense en el mercado informal cotizó más arriba. Este miércoles, en Tierra del Fuego y Santa Cruz se ofreció a $243, mientras que en el interior de Buenos Aires, Córdoba, Salta y Santa Fe, las cuevas comercializaron la divisa a $242, de acuerdo con datos de Infodolar. En Mendoza, por su parte, cotiza a $240, mientras que en San Luis, a $241.
Los dólares paralelos se mantuvieron estables prácticamente entre febrero y mayo, hasta que en los primeros días de junio se despertaron luego de que comience a haber dudas en el mercado financiero por la sostenibilidad de la deuda en pesos, uno de los pilares del programa del ministro de Economía, Martín Guzmán.
El dólar blue subió $33 (16%) en el mes de junio
Esta semana, además, se aceleró el proceso de incertidumbre luego de que se anuncien nuevas medidas económicas por parte de Guzmán y el Banco Central. En particular, se restringió aún más el acceso a divisas para importar y se envió el mensaje al mercado de que la entidad monetaria emitirá la cantidad de pesos necesarios para que la deuda en pesos sea un instrumento seguro, en un contexto de caída de la demanda de la moneda local ante la aceleración inflacionaria.
Por lo tanto, en el mes, el dólar blue subió $33 (+16%); el MEP, $44 en todo junio (+20%), y el CCL, $45 frente al 31 de mayo (+21,3%). “Una brecha cambiaria coqueteando con niveles de 100% dificulta el medianamente ‘normal’ desarrollo de la actividad económica al trabar, inicialmente, el comercio exterior y, luego, derramándose este efecto sobre el resto de la economía”, agregaron desde la sociedad de bolsa Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
La Nación
Foto: Shutterstock