Tres soldados, de 21 y 22 años, sufrieron un accidente en el batallón de Arsenales 604 José María Rojas de Holmberg, el 16 de septiembre de 2015. Si bien no hubo información oficial, fuentes del establecimiento Neoclínica admitieron que uno de los tres se encontraba internado en grave estado. Se trataba de
Ezequiel Acosta Garberoglio.
Cayeron, cuando se conducían en un unimog en el interior del Batallón, mientras realizaban tareas de mantenimiento. Ezequiel sufrió un traumatismo de cráneo con hemorragia cerebral, fue intervenido y estuvo por días con pronóstico reservado.
En diálogo con Gente Necesaria, dijo que como consecuencia del accidente, por mucho tiempo, no se pudo manejar solo, se olvidaba de las cosas, sufrió ansiedad y debió someterse a muchos procesos de rehabilitación, muchos de los cuales el Ejército Argentino “no se hizo cargo”.
En este marco, en el 2018 fue dado de baja en el Ejército sin aviso, de un día para el otro.
Comentó que ritual los obligaron a hacer cuando se recibieron como soldados.
Actualmente, Ezequiel dejó de percibir un salario mensual y como consecuencia del accidente quedó con un grado de discapacidad del 48%, lo que le dificulta conseguir empleo.
“No tuve ningún tipo de contención y cuando trabajamos no teníamos elementos de seguridad laboral. Me soltaron la mano”, indicó.
Entrevista: Pablo Ferrari
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes
Operador: Andres Berretta