Ramón y Lalo contaron a partir de historias de vida lo que es el alcoholismo. Ramón explicó que el alcoholismo es “es una enfermedad incurable, mientras uno viva va a seguir siendo alcohólico”. Cuando uno comienza a trabajar contra esta situación, “lo único que hemos logrado es detener nuestra enfermedad”, detalló.
“Para nosotros dejó de ser una lucha, era una lucha cuando bebíamos”, destacaron.
Por su parte, Lalo contó: “Llegué a alcohólicos anónimos, porque me acalambraba, lo que tomaba mucho. Y ahí me dijeron que tenia que ir a Alcohólicos Anónimos. Cuando me despertaba, no tomaba mate, no tomaba nada, iba directo al alcohol. Pensé: a mi no me va a dominar. Pero tomaba mañana tarde y noche. Andaba tirado”.
Quienes asisten a AA realizan un día a la vez. Ramón y Lalo explicaron que llevar adelante la proyección a largo plazo no ayuda, la sobriedad se materializa cada 24 horas, y cada día es un gran logro.
“Respecto al pasado no podemos decir nada porque ya sucedió. Centramos todos nuestros esfuerzo en no beber hoy”, sostuvo Ramón, y detalló que para luchar contra el alcoholismo existen 12 pasos, que sólo el primero se centra en lo que es el alcohol, el resto es para tratar el carácter de cada persona.
Quien necesite ayuda puede acercarse los jueves y domingos desde las 20:30 horas, hasta las 22 horas en la Iglesia San Roque en Fitz Roy 1100. El número de guardia de AA es 358 5 140 244.
Escuchá la nota completa acá.
Producción: Dafne Acevedo Giménez
Entrevista: Daniel "Limón" Gauna, Julián Colombo
Operador: Raul Correa