Este 15 de junio es el Día Mundial del Viento, fecha promovida en 2007 por la Asociación Mundial de la Energía Eólica (WWEA) para promover la importancia de este recurso que abunda en el planeta y el uso de energías verdes, no contaminantes.
Desde La Vuelta del Perro dialogamos con Nicolas Malinosky, Ingeniero Electricista de la UNRC y Director del Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología asociado a la plataforma Pueblo y Ciencia, sobre cómo lo definimos al viento y que significa en relación a la obtención de energías alternativas.
Dijo que como la lluvia y el agua, el viento tiene su variabilidad. Por esto, le consultamos qué factores se tienen en cuenta al momento de instalar un parque eólico.
“Se estudia la variabilidad de viento en la zona a lo largo de los años, para garantizar su presencia permanente”, indicó e indicó que el problema del viento es la intermitencia ya que la energía eléctrica se caracteriza porque se consume a medida que se genera y es difícil almacenarla en grandes cantidades.
Explicó que el viento, generado por causas naturales, es tomado por los ingenieros para generar a través de molinos eólicos energía eléctrica.
Por otra parte, señaló que a nivel mundial, el sector energético aporta el 40 % de los gases de efecto invernadero.
Se refirió al planteo internacional de descarbonizar el medioambiente y que en el 2035 se dejarían de fabricar motores a combustión para que funcionen con energía eléctrica. Dijo que a nivel mundial, el 80% de los sistemas energéticos dependen de hidrocarburos, mientras que la energía eólica y solar representan un 10% en la generación de energía.
En tanto en Argentina la potencia energética instalada, es en energía renovable representa el 11,6%, térmica el 59%, hidráulica el 25% y nuclear un 4% (energía generada un 7%). Por su parte la nuclear de Embalse, tiene un generador de 656 megas y representa el 40% de la energía generada en el centro del país.
Funciones del Observatorio
Respecto al Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología dijo que muchos de sus integrantes son graduados de la UNRC, se abocan a estudiar estas temáticas para buscar soluciones y alternativas energéticas posibles de implementar en política pública.
“Es un orgullo ser parte de la comunidad de la UNRC y continuar vinculado en mi caso como Consejero Directivo de la Facultad de Ingeniería”, señaló.
Cómo se relacionan los usuarios con las empresas
Dijo que si bien, el usuario puede generar en su casa energía y luego venderla al sistema lo cual está regulado por la legislación, eso no es viable para la mayoría de las personas porque es muy costoso.
“Por esto no veo como una competencia a la empresa generadora de energía tradicional con la alternativa. Hay que buscar equilibrio y soluciones compartidas”, indicó.
Como ejemplo citó la instalación de calefones solares. Y consideró que el estado podría implementarlas.
Entrevista: Marcelo Arbillaga y Mercedes Magnano
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes
Operador: Andrés Berretta