El fiscal explicó por qué pidió la inconstitucionalidad del acuerdo con Irán y alertó sobre el riesgo de "un sinfín de nulidades". "Hay una indebida intromisión del Poder Ejecutivo en la esfera del Judicial", aseguró.
Alberto Nisman defendió hoy el duro dictamen que emitió contra el memorándum que firmó la Argentina con Irán para avanzar en la investigación del atentado contra la AMIA, en 1994. "Es inconstitucional por su contenido", afirmó.
El fiscal comenzó su argumentación al denunciar "una indebida intromisión" del Gobierno en la esfera del Poder Judicial. "Se entromete y se lo da a una comisión (la Comisión de la Verdad que crea el acuerdo)", se quejó.
Se preguntó en ese sentido "qué independencia e imparcialidad puede tener un juez" si debe actuar de acuerdo al dictado de una comisión.
Nisman no expresó duda alguna sobre la viabilidad del memorándum. Según dijo, se viola el sistema republicano, la división de poderes, el debido proceso, la independencia de la Justicia y la igualdad ante la ley de los imputados, entre otros principios. Como consecuencia –aseguró– se actúa en contra de lo establecido en numerosos tratados internacionales.
A partir de esas falencias es que el funcionario sostuvo que, en caso de declararse constitucional, el acuerdo pone en peligro la investigación. "Permite nulificar absolutamente todo", alertó. "Independientemente de que nos den la razón, esto va a hacer caer la causa porque habilita un festival de nulidades", dijo.
Tras cuestionar varias de las disposiciones del acuerdo, sobre todo la creación de una Comisión de la Verdad, Nisman confió en que la Corte Suprema se pronunciará en contra de la constitucionalidad. "Me parece que son tan claras las violaciones a los tratados y garantías, que se me hace difícil pensar que la Corte u otro organismo pueda declarar constitucional esto", dijo.
Aclaró, de todos modos, que acataría la orden de viajar a Irán en caso de que el tribunal falle en sentido contrario. "En la medida en que se garantice que el proceso se hace según la Constitución yo no tengo problema", contestó.
El fiscal contó que antes de presentar su dictamen puso en aviso a la procuradora general,Alejandra Gils Carbó, quien "siempre se ha interesado en el tema". Detalló que le envió una copia del escrito y negó que haya recibido algún impedimento por parte de ella o de ninguna autoridad del Gobierno.
En cuanto a las críticas que expresa en el dictamen, dijo: "Si hay pasajes que parecen duros, es porque lo amerita la gravedad de la situación".
Por último, Nisman dijo estar "tranquilo" en su consciencia. "No tengo la menor duda de que hice lo correcto", sentenció. (Fuente:Infobae.com)