La Vicegoberndaora del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Vidal sostuvo que "no hubo desalojo, porque no había nadie". El ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, dijo que Macri "está en su despacho".
En una conferencia de prensa conjunta, la vicejefa de Gobierno María Eugenia Vidal y los ministros Horacio Rodríguez Larreta (jefe de Gabinete), Guillermo Montenegro (Seguridad) y Daniel Chaín (Desarrollo Urbano) defendieron el accionar de la Policía Metropolitana durante los incidentes que se produjeron hoy en el Borda.
Según Vidal, efectivos de la fuerza de seguridad fueron al lugar a las 7 para escoltar a la empresa que debía reiniciar las obras que finalmente fueron habilitadas por la Justicia. “No había orden de desalojo”, admitió, pero aseguró que el predio estaba vacío hace seis meses”.
La vicejefa de Gobierno repasó las idas y vueltas judiciales que permitieron a la Ciudad continuar las obras para la construcción de un Centro Cívico en la zona, medida que es resistida por los trabajadores de ATE, que hoy trataron de impedirlo. “Este proyecto lleva más de un año, ha pasado por la Legislatura, la Justicia, ha sido discutido en el Hospital Borda”, afirmó.
“Nunca preveíamos que podía haber tal nivel de agresión a la Policía. Algunos trabajadores agrediendo a la Policía Metropolitana generaron estos incidentes”, dijo, y comentó que 9 efectivos de la fuerza estaban heridos, dos de ellos en grave estado. “La Policía no va a agredir si no es agredida”, aseguró.
“Los hechos de violencia nos preocupan, por eso hacemos un llamado a la calma, al diálogo”, concluyó.
A su turno, Rodríguez Larreta informó que el macrismo convocaba a los representantes de la oposición que estuvieron en la marcha para analizar la situación. “Creemos que eso ayudaría, la única manera de solucionarlo es dialogando”, indicó.
Montenegro, por su parte, precisó que la avanzada de la policía se produjo cuando intentaron detener a quienes estaban agrediendo. “Hay casi una hora de agresión constante hacia la Policía”, dijo, aunque prometió que se auditará el accionar de la Metropolitana, como ocurre en este tipo de hechos.
Los funcionarios indicaron que el jefe de Gobierno Mauricio Macri se encontraba en su despacho, donde era informado de los sucesos regularmente.
La palabra de la Metropolitana
En momentos en que se desarrollaba la rueda de prensa, el jefe de la Policía Metropolitana, Horacio Giménez, se presentó en el lugar de los hechos y tuvo un desorganizado intercambio de palabras con algunos internos.
Luego negó que la fuerza que dirige haya empleado balas de goma durante la represión y les aclaró a los manifestantes: “Si ustedes toman una actitud pacífica, nosotros vamos a tomar una actitud pacífica”.