Es una expresión utilizada para referirse a músicos y artistas que fallecieron a la edad de 27 años. Se trata un fenómeno cultural asociado con el rock debido al arriesgado estilo de vida que llevaron quienes integran la lista. Leé la nota
El club de los 27 es considerado un fenómeno cultural que nació a inicios de los años 70 tras la inesperada muerte de cuatro famosos cantantes: Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison, en un lapso de dos años cuando ellos tenían apenas 27 años de edad.
Pero este club no solo incluye a leyendas del rock, la extensa lista está protagonizada por actores y hasta atletas que fallecieron principalmente por el abuso de alcohol y drogas o causas violentas tales como homicidios, suicidio o accidentes de tránsito.
Sin embargo, hasta ahora este peculiar ‘circulo’ es liderado por siete personajes que hicieron historia en la música. Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain, Brian Jones y Amy Winehouse.
Jimmy Hendrix
Solo hicieron falta cuatro años de carrera musical para que Jimmy Hendrix sea considerado como uno de los mejores guitarristas de la historia del rock. Su talento y estilo inigualable calaron hondo entre los amantes de este género musical. Tanto es así que durante el festival de Woodstock fue el artista mejor pagado con una actuación impecable.
Pasó sus últimas horas en Londres donde falleció, a los 27 años de edad, a causa de una sobredosis de barbitúricos.
Janis Joplin
La californiana Janis Joplin fue la primera mujer en convertirse en una estrella del rock & roll. Aunque su carrera profesional también fue bastante corta, estuvo rodeada de éxitos y fama. Participó en Woodstock y como solista consiguió que cinco de sus sencillos estuvieran en la lista del Top 100 de Billboard.
Su adicción a heroína fue la causante de su muerte a los 27 años y tan solo tres semanas después de la de Hendrix.
Jim Morrison
La muerte de Jim Morrison, el famoso vocalista de The Doors, dio pie al inicio de la creación del más que conocido “El Club de los 27”. Aunque su cuerpo fue encontrado sin vida en la bañera de su apartamento de París, todavía se desconocen las causas exactas de su muerte.
El enorme éxito que había cosechado en la música le llevó a consumir, de manera recurrente, todo tipo de drogas. Por lo que se cree que el motivo principal fue una sobredosis de heroína.
El cantante murió exactamente dos años después de que el rock & roll perdiera a Brian Jones, justo a la misma edad, a los 27. Y, por si esto fuera poco, la novia de Jim Morrison también fallecería, tres años después, a los 27 por el consumo masivo de drogas. Sin duda, una de las historias de intriga que forma parte del Club de los 27 y sus curiosidades.
Kurt Cobain
Cantante, compositor y uno de los grandes guitarristas del rock. La historia de Kurt Cobain es una de las más tristes de la música. El éxito y la fama con la banda Nirvana junto a su inestabilidad emocional hicieron que pronto se volviera un adicto a la heroína.
En alguna ocasión, Cobain ya había comentado que le encantaría ser miembro del Club de los 27. Aunque encontraron restos de drogas en su cuerpo, la causa de la muerte de Kurt Cobain fue un disparo en la cabeza. Él mismo se suicidó dejando una nota de despedida.
Amy Winehouse
La artista británica Amy Winehouse es la segunda mujer en formar parte de este selecto club de cantantes fallecidos con tan solo 27 años.
Su prodigiosa voz nos cautivo a todos en el 2006 con el lanzamiento de “Back to Black”. El segundo álbum de estudio que le hizo ganar fama a nivel internacional y hasta un total de cinco Grammy.
La presión mediática y sus serios problemas de adicción llevaron a la cantante a sufrir graves episodios violentos en su vida. Aunque estaba en pleno proceso de desintoxicación y preparando su tercer disco, a finales de julio de 2011 Amy nos decía adiós.
Siguiendo la misma estela que los demás artistas de este club, la cantante falleció a causa de una intoxicación por alcohol. Este año se cumplen 11 años de su pérdida.
Un argentino en la lista
Era la madrugada del 24 de junio de 2000 cuando Rodrigo Bueno, acompañado por cinco personas, perdió el control de su camioneta Explorer, a la altura de Berazategui, al volver de La Plata por la Autopista, tras rozar otra camioneta, una Blazer con vidrios polarizados.
El cantante salió despedido de la cabina, y su deceso fue inmediato. Tenía 27 años y estaba en el prime de su carrera.