El presidente de la Cámara Federal de Córdoba señaló que el panorama en Córdoba ante el narcotráfico es menos acuciante que en las provincias del noroeste por las que la Corte Suprema pidió mayores recursos al Estado.
Luis Rueda dialogó con informe 16, apuntó contra el lavado de dinero como una de las líneas para enfrentar el narcotráfico y admitió la complejidad del problema.
Luis Rueda Presidente de la Cámara Federal de Córdoba manifestó:"Me parece que nosotros conocemos hace tiempo las inquietudes de la justicia federal del norte y noroeste y acompañamos las mismas porque sabemos lo que sucede. Son fronteras muy calientes, conflictiva con el narcotráfico y esos jueces están sobrepasados y hay tribunales que tienen más de 1500 personas detenidas".
¿La situación de Córdoba es más aliviada?
Más cerca de la frontera el tema es más complicado con el narcotráfico, queda muchísimo por hacer y según se nos ha dicho el Dr. Berni, secretario de seguridad la nación dijo que se reforzaran las fuerzas federales y nos ha ofrecido todo su apoyo. Obviamente esto está en manos de la primera instancia, acá cuando llegan las situaciones a la cámara es para que supervisemos todo lo demás.
El número de causas es más o menos lo mismo, el problema está en aquellas situaciones de narcotráfico que no llegan a ser causas, porque se mueven con mucha libertad en determinadas zonas.
¿Por dónde pasa esta compleja trama?
Básicamente lo que la corte apoya son los requerimientos específicos de esa zona del país en cuanto a la Justicia Federal, pero además pide medidas de otro orden y esto viene acompañado de lo que dijo ya en el caso Arriola por la tenencia donde la Corte pidió a los poderes políticos que se les pidió una política de estado en esta cuestión como pasa en distintos países del mundo.
El problema político y social no es el menudeo, sino el narcotráfico a gran escala, hay que prestar atención al lavado de dinero del que poco se habla.