En Gente Necesaria seguimos recorriendo el país y sus historias. Quedamos impregnados con la historia de la
escritora riocuartense Ana Moglia quien en su libro “La ruta de los sueños”, narra las vivencias de inmigrantes ucranianos productores de yerba mate en Misiones.
Así fue que pensamos en dialogar con el productor de la yerba artesanal Dulce Beso, Jorge Miguel Butiuk, para conocer más del proceso de elaboración de esta infusión.
Jorge vive en Azara, Misiones tras la llegada en 1902 de su bisabuelo que era ucraniano. En el lugar predominan corrientes de inmigrantes de Alemania, Polonia y Rusia.
La planta de la yerba mate es originaria de Misiones, tierra colorada donde crece, se produce y aguanta cientos de años. Desde 1700 los indígenas la consumían del monte pero luego con la llegada de un Ing Agrónomo francés, se logró germinar la semilla en cultivo porque antes solo era extraída.
La producción de Dulce Beso es realizada en la chacra familiar, heredada en tercera generación, fundada por su bisabuelo en 1920 cuando el Gobierno provincial daba 50 plantines de yerba mate a cada colonia migrante.
Pasados los años, tras la autorización de su padre, Jorge decidió producir las tierras y de a poco fue creciendo para llegar a tener hoy 50 hectáreas de yerba mate y su propia planta de secado renovada con el sistema tradicional Barbacua.
Sobre el proceso de producción dijo que la estaciona de manera natural durante más de dos años para llegar al mercado con una venta personalizada.
Nos comentó el proceso de producción, de dónde se cosecha el brote maduro, qué tamaño debe tener aproximadamente, cómo los gajos son llevados a un pozo en profundidad con fuego donde se le quita la humedad, el proceso de reposo que se realiza en un recinto con la temperatura y humedad adecuada y el momento en que se estaciona durante dos a cuatro años para ser molida y fraccionada para los consumidores.
¿Cuál es el gran secreto del nombre Dulce Beso?
La historia de esta yerba mate viene con la marca que él le compró a una cooperativa, en la cual su presidente tuvo una historia de amor con su Secretaría por lo que surgió el nombre Dulce Beso. “Cuando el resto de los socios se enteraron del origen del nombre lo sacaron de la Cooperativa al presidente”, señaló el productor de yerba artesanal.
Entrevista: Pablo Ferrari
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes
Operador: Andres Berreta