En el marco del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal se llevó adelante una jornada de trabajo y capacitación, esta mañana, en el Salón Blanco Municipal.
La Jornada estuvo dirigida a referentes regionales e integrantes de equipos de salud que participen en el circuito de prevención y detección de cáncer colorrectal en el departamento Río Cuarto.
El Secretario de Salud y Desarrollo Social, Marcelo Ferrario explicó que el Municipio viene realizando la detección temprana en “los dispensarios y centros de salud municipales con la provisión de un kit de detección temprana”.
El estudio se realiza en pacientes mayores de 50 años y/o con antecedentes familiares y “sólo en el sector público, de 258 muestras que se obtuvieron, el 50 % de ellas fueron positivas por lo que se derivaron al Nuevo Hospital para su diagnóstico específico y tratamiento”, detalló Ferrario.
Los objetivos planteados para la jornada fueron:
- Abordar los distintos aspectos del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal para la detección temprana y prevención del mismo.
- Compartir las experiencias del primer y segundo nivel de atención en la implementación del tamizaje en el municipio de Río Cuarto.
- Acompañar el proceso de implementación y continuidad de acciones programáticas referidas a la prevención integral del Cáncer Colorrectal.