Durante la jornada del jueves se hará una charla en la Sociedad Rural de Río Cuarto sobre “quema prescripta” para que se pueda aplicar en la provincia de Córdoba.
“No es que va evitar el fuego, pero sí mitigarlo y que no agarren tanta intensidad”, explicó Rafti.
Rafti, quien se capacitó sobre la temática en marzo de este año en España, sostuvo que en Córdoba está prohibida la quema prescripta, pero es necesario poner en debate la posibilidad de realizar procedimientos para mitigar los incendios que trae consecuencias graves.
Luego, comentó que la quema prescripta no se puede realizar en cualquier época del año, requiere una planificación previa: “la idea es estudiar cuáles son las zonas de más incendios y cuáles son las zonas que se puedan hacer quemas prescriptas”.
Los beneficios de esta técnica serían tanto para los productores como para los Bomberos, que no tendrán que trabajar tanto tiempo, como en ahorros de recursos y, principalmente, el cuidado del medio ambiente.
Asimismo, aclaró que el nuevo destacamento no será para trasladar totalmente el actual sino para tener salidas más rápidas hacia la ruta y a Banda Norte.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello dijo que “es una manera de instalar el debate, visibilizarlo y ver entre todos los implicados para poder llegar a conclusiones que sean superiores a las situaciones que estamos viviendo”.
"El fuego prescripto implica reducir el material combustible por delante para que las llamas no avancen", exclamó.
Cabe recordar que disertarán especialistas de otras provincias como Río Cuarto, San Luis, La Pampa y Santiago del Estero.
Informe16