ReAcción es una agencia consultora uruguaya que une la ingeniería ambiental con el diseño y la comunicación en busca de un cambio cultural y procesos más sustentables en las organizaciones y ciudades de toda Latinoamérica.
Desde Gente Necesaria dialogamos con Mariale Ariceta, directora de la organización, quien señaló que están duplicando esfuerzos para abordar temas ambientales desde la mirada de la economía circular. Dijo que el daño a la tierra es lo que genera impacto ambiental que se traduce en fuertes tormentas o grandes variaciones térmicas.
“Desde la organización pensamos en qué acciones podemos realizar para generar un cambio de conducta y cuales son las pequeñas tareas que hacemos para mover la aguja, siendo parte del problema y la solución”, indicó.
Explicó que la economía circular es de triple impacto ya que mira el equilibrio social, económico y ambiental, en búsqueda de la optimización de los recursos para darles un ciclo de vida más largo producido con tecnologías ambientales de menor impacto al planeta.
“El reciclaje es la estrategia de la economía circular menos eficiente”, aseguró.
La organización trabaja con más de 300 proyectos. Uno de ellos es Estación ReAcción donde se recibe a la población para entender que descartar, cómo empezar a consumir de manera más responsable, y además asesorar sobre el reciclaje de los residuos. A esto se suman empresas de Uruguay que trabajan con la visión de la economía circular.
Por otra parte, se refirió al Club de Reparadores que surgió en Argentina y fue tomado como ejemplo en Uruguay, una acción comunitaria donde se encuentran para reparar en comunidad los objetivos y revalorizar los oficios.
“Todos tenemos algo para hacer y lejos de ser una moda, sirve para mejorar porque el planeta lo necesita”, manifestó.
Entrevista: Pablo Ferrari
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes
Operador: Andrés Berreta