Mucho antes de la fotografía, la ilustración era la disciplina con la que se registraba el mundo vegetal, animal y universal. Desde La vuelta del perro, dialogamos con Silvana Montecchiesi quien es Ilustradora científica botánica y desempeña parte de su actividad en el Museo Botánico de Córdoba. Le consultamos cuál es la función específica del ilustrador botánico.
Dijo que si bien hay cámaras que pueden registrar cada detalle de la naturaleza, la ilustración científica continúa siendo un resumen de toda la información ya que registra cada parte de la planta, sin dar lugar a confusión y representa una síntesis de toda la información de la misma. "Se recalcan cada característica de la especie que la hace única", añadió.
Respecto a la formación dijo que en Argentina son muy incipientes los cursos sobre ilustración botánica científica y que aún no existe una carrera de la misma.
Silvana estudio Biología, y luego se dedicó al arte porque se dio cuenta que le gustaba transmitirlo a través del dibujo. Se formó en diferentes cursos del país.
Ella dibuja desde lo que ve para lo cual se saca una parte de la planta, se hidrata y luego busca alguna muy parecida de la familia. El dibujo inicia por la raíz, luego se representa la flor hasta llegar al microscopio, y detallar desde la parte más grande a la más pequeña de la planta.
Además trabaja en difundir la flora nativa en otros canales más informales para transmitir este conocimiento a la sociedad y colaborar a la conservación del mundo vegetal a través del registro ilustrativo.
Utiliza la técnica del puntillismo, líneas y sombras para dar volumen a los dibujos.
Entrevista: Marcelo Arbillaga y Mercedes Magnano
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes
Operador: Andres Berreta