Gastón Liberto, artista plástico de la localidad de Reducción, estuvo presente durante la celebración del Cristo de la Buena Muerte en dicha localidad.
La pintada del mural se empezó a la madrugada del primero de mayo y culminó por la tarde.
Liberto expresó lo que significa la pintada del mural que realizó parte de la comunidad: “queríamos simbolizar la llegada de los peregrinos, las visitas que tenemos todos los años y que se interpreta a partir de los colibríes. Son nuestros seres queridos que nos visitan todos los años y las personas que ya no están y que queremos recordar”.
El muro tiene plasmado flores autoctonías del sur de América, que “respetan la cultura de los pueblos originarios y de su uso medicinal como unión de la cultura cristiana”, contó Liberto.
Algunas de ellas son: trompetas de ángel (flores que usaban en los rituales los pueblos originarios); las campanitas (también son medicinales); la flor de la pasionaria, que representa la estabilización emocional y el ceibo que es una flor nacional.
Según comentó el artista plástico, el Cristo de la Buena Muerte lo realizó un artista filipino que tiene una artística muy particular: “artísticamente es una imagen única. Fue un impacto muy fuerte cuando lo vi por primera vez. Tiene nuestra identidad a nivel cultural”.
Informe16
Fotos: Facebook Municipalidad de Reducción