Más del 60% de los comerciantes encuestados no lograron concretar el nivel de ventas esperado. Para la mayoría, esto se debe a la crisis económica, entre otras variables reflejadas en el informe.
En relación con las ventas del 2021, los resultados muestran una caída del 3,08% de ventas en unidades en relación con el mismo mes del año anterior y una baja en la rentabilidad del 7,55% en el período mencionado.
En el caso de la evolución en los niveles de ventas dentro del 2022, muestran una contracción con relación a marzo del 11,1% en unidades vendidas. En tanto, la rentabilidad refleja una baja del 8,54%.
El TICKET promedio en abril fue de $5.776
Variación por rubros
Indumentaria: la caída de ventas en unidades fue menor al promedio (-3% intermensual y -5% en relación con el año anterior). La caída de rentabilidad intermensual fue del 4% y la interanual fue del 5%. El ticket promedio rondó los $6.477.
Accesorios de moda: casi un cuarto no subió sus precios, a costa de seguir perdiendo rentabilidad, la cual registró una baja del 17% intermensual y del 4% interanual. Las ventas se retrajeron un 17% en relación con el mes anterior y un 6% en relación con abril del año pasado. El costo promedio fue de $5.750.
Deco/ Hogar: en unidades, las ventas cayeron un 21% intermensual (acelerando aún la caída que ha sido el denominador común a todos los meses que van del 2022) y un 17% en relación con el año anterior. La caída de rentabilidad fue del 15% intermensual y del 21% interanual. El ticket promedio rondó los $4.700.
Estética y Cuidado personal: Las ventas cayeron un 18% con relación al mes anterior y un 10% en relación a abril de 2021 (contracción interanual tres veces más alta que el promedio). La pérdida de rentabilidad intermensual trepó al 16%, el doble de lo que perdió el sector comercial en su conjunto. El ticket promedio fue de $4.625.
Abordando la política de precios, el 81% de los comerciantes declararon haberlos
aumentado.