En un largo comunicado señalaron, entre otras cosas, que las líneas restituidas cuentan con una frecuencia bajísima, superlativamente inferior a pre-pandemia.
Los miembros de la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC) ratificaron la movilización prevista para el 2 de mayo para reclamar ante a los servicios deficientes en el transporte urbano de la ciudad.
En un largo comunicado señalaron, entre otras cosas, que las líneas restituidas cuentan con una frecuencia bajísima, superlativamente inferior a pre-pandemia y el colectivo 9 Verde aún no fue restituido.
Sostienen que en la línea 6 hay dos colectivos a primera hora, con una hora y cuarto de diferencia. Luego, sin frecuencias hasta el mediodía, que vuelven a interrumpirse hasta la tarde-noche, además, de manera nocturna llegaba al barrio Universitario y ahora no lo hace. Esta línea no circula los días sábados ni domingo.
La línea 8 Verde tiene una frecuencia aproximada de 1 hora cuarenta entre cada colectivo. La 8 Rojo también presenta una demora de 1 hora cuarenta entre unidades. La última unidad llega a la universidad antes de las 22:00. Tampoco circula los fines de semana.
La 12 presenta una frecuencia interrumpida. Llega solo 7 veces a la universidad: dos por la mañana, uno al medio día, dos a la tarde y dos por la noche.
Respecto de la línea 16 observaron que tiene una frecuencia horaria cada una hora de manera interrumpida. Solo hay un colectivo a primera hora que llega a la universidad a las 06:50 (una hora antes de que ingresen los alumnos a cursar) y luego ninguna línea hasta las 11:00. El servicio se vuelve a interrumpir de 15:00 a 18:00 (uno de los horarios pico de ingreso de estudiantes a la universidad que cursan por la tarde). Hay una llegada a las 18:00, una a las 21:00 y el último a las 22:00. Una frecuencia muy alejada de las necesidades de cursada de los y las estudiantes.
Sobre la 17 informaron que solamente llega 7 veces por día al campus. Por la mañana: a las 08:00 y a las 09:00. Al medio día a las 12:00 y 13:00. Por la tarde, a las 16:00 y no regresa ninguna unidad hasta las 20:00. El último circula a las 21:00. Tampoco existe ninguna frecuencia los días sábados y domingos, función esencial para los estudiantes que residen en el barrio universitario y requieren de esta conexión para regresar a sus localidades de origen, como también al hospital.
A su vez, señalaron sobre otras deficiencias que creen considerables.