Comenzó este martes el
juicio oral por la verdad sobre la Masacre de Napalpí, como se conoce el fusilamiento de integrantes de etnias Qom y Moqoit por parte de fuerzas estatales y colonos del entonces territorio nacional de Chaco, durante el 19 de julio de 1924.
Se estima que hubo más de 400 muertos en una descarga de cinco mil balas en apenas 45 minutos.
Por ese entonces Chaco no era provincia.
En la ocasión, alrededor de 130 policías, junto a un grupo de civiles, reprimieron a la pueblos que reclamaban una mejor retribución por la cosecha de algodón o la posibilidad de trabajar en los ingenios de Salta o Jujuy.
En Gente Necesaria por Radio Río Cuarto dialogamos con Emiliano Núñez, el abogado querellante que representa al Instituto Aborigen de Chaco.
Las víctimas fueron enterradas en fosas comunes y la persecución continuó contra los sobrevivientes que lograron escapar, según indicó el letrado.
Dijo que el reclamo tuvo un origen laboral ya que las familias vivían en condiciones infrahumanas y el mismo fue tomado por el Estado nacional para visibilizar esta masacre en defensa a los pueblos originarios.
Señaló que por muchos años esto no fue contado por temor al hombre blanco.
La última sobreviviente tiene 115 años y tenia 16 años cuando esto ocurrió. Se trata de Rosa Grillo, testimonio de la cual fue tomado en el juicio.
“El sentido de la querella es recuperar el viejo relato oral de los integrantes de la comunidad, reafirmar el derecho a la verdad y generar una sentencia donde se condene al Estado nacional y se caratulen los hechos como delitos de lesa humanidad. Los mismos no prescriben”, indicó por último.
La orden de represión fue ordenada por el gobernador del Territorio Nacional del Chaco, Fernando Centeno, designado en el cargo por el presidente radical Marcelo Torcuato de Alvear.
Entrevista: Pablo Ferrari
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes
Operador: Andrés Berreta