Con mucho pesar y en un comunicado, la Asociación Argentina de Actores informó una triste noticia: a los 101 años falleció la querida actriz Hilda Bernard. Nacida en Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, la artista se convirtió en un icono para el público argentino y logró participar en decenas de ficciones.
“Con gran dolor despedimos a la actriz Hilda Bernard, una de las más importantes referentes de la actuación de nuestro país, quien se destacó en cine, teatro, televisión y radio. Era nuestra afiliada más longeva, registrada en 1942 bajo el número 26. Tenía 101 años. Nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos, acompañándolos en este momento de tristeza”, anunció la entidad en sus redes oficiales.
En 1994, la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación le entregaron el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable. En 2015, recibió un premio Martín Fierro a la trayectoria, por sus más de 50 años en los medios. Su extensa labor teatral incluye títulos como Martín Fierro, Mataron a un taxista, Felices fiestas, león, Cuando el tiempo está después, Concierto de aniversario, El último encuentro, Póstumos. En radio, se destacó por su labor en radioteatros, participando en exitosos ciclos de Radio El Mundo y Radio Splendid.
La actriz fue nombrada por la Legislatura porteña como Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (Foto: DG Prensa Legislatura)
En cine tampoco se quedó atrás, contando con una gran cantidad de películas en su haber. Trabajó en Mala gente, Cuerpos perdidos, Vení conmigo, Autocine mon amour, El reclamo, Cama adentro, Rebelde Way, La sombra de Jenninfer, entre otros films.
Aunque las nuevas generaciones la conocieron por su papel en Chiquititas, donde interpretó entre 1995 y 1997 a Carmen Morán, la estricta celadora del hogar Rincón de Luz, la actriz tiene en su haber más de cincuenta telenovelas: Alta Comedia, Muchacha italiana viene a casarse, Antonella, El amor tiene cara de mujer, Rosa de lejos, Floricienta, Rebelde Way, Se dice amor, La extraña dama, Cosecharás tu siembra, Celeste, Pobre Clara.
Estudió en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, donde tuvo como compañera a María Rosa Gallo, y su primer trabajo fue en el Teatro Cervantes en 1941 en la obra Martín Fierro. Al año siguiente comenzó a trabajar en los radioteatros de Radio El Mundo. Su debut en la pantalla grande fue en 1952 en el filme Mala Gente y fue una de las pioneras en la televisión, de la mano de Alberto Migré.
En 2015, recibió un premio Martín Fierro a la trayectoria, por sus más de 50 años en los medios
Hilda se casó dos veces. Primero con Horacio Zelada, presidente de la Asociación Argentina de Locutores, y después con Jorge Goncalvez, productor, autor y director, de quien quedó viuda en 1983. Tenía una hija, Patricia, quien estuvo en pareja con Emilio Disi y es madre de Emiliano Pepe Parada. La actriz además, tenía un bisnieto, Lautaro. En el 2014 había sufrido un ACV y logró salir adelante. “Me afectó, más que nada, toda la parte izquierda del cuerpo. La cara, el brazo y la pierna. Tengo que estar tranquila y caminar poco”, había explicado ella en aquel momento. En octubre de 2020, contrajo coronavirus y también logró salir adelante. Sus ganas de vivir y su vitalidad, fueron otras de sus marcas registradas.
Adiós a la “villana” más querida del país.
Infobae
Foto: Maximiliano Luna