El secretario general de la CGT Río Cuarto Ricardo Magallanes habló en LV16 y contó que existe una carencia de mano de obra calificada en el sector metalúrgico.
Al respecto, afirmó que “la realidad marca que no hay escuelas técnicas que puedan capacitar al personal, ya que, a partir del abril del 2021, hubo un fuerte crecimiento de tecnología en la metalurgia de la ciudad” y agregó “no tenemos un colegio que capacite al personal sobre el funcionamiento de la nueva maquinaria que se ha ido renovando”.
Hace más de dos años se creó una mesa empresarial entre trabajadores, las distintas cámaras industriales, el estado municipal y la colaboración de la UNRC: “estamos en las tratativas en la construcción de una escuela de oficios. El municipio va acompañar a través de la secretaría de trabajo. Ya tenemos el terreno y hemos tenido avances importantes, de gestiones con distintos estamentos de la Nación. Creemos que próximamente vamos a tener novedades”.
“Necesitamos cuanto antes que nos den el terreno, pero la primera instancia es que tiene que pasar por el Consejo”, expresó y dijo que en junio esperan empezar con la construcción.
Por otra parte, aseguró Magallanes que los trabajadores del sector metalúrgico están bien renumerados: “Veníamos de cuatro años donde se aniquiló la industria y luego fue mejorando la situación del salario. Desde abril, el trabajador no puede cobrar menos de 77 mil pesos y, a partir de julio, no puede cobrar menos de 85 mil pesos”.
El gremio contiene 1800 de afiliados, pero en la región hay muchas localidades que tienen muchos trabajadores del sector que no están dentro del gremio.
Informe16
Foto: Gestión Gremial