El Médico Neurocirujano Emiliano Mollea encabezó la primer operación contra el Parkinson en nuestra ciudad. La intervención se lleva adelante en el mundo hace más de 30 años, pero hace un año se realizó por primera vez en Río Cuarto, en la Clínica del Sud. Se considera un gran avance para el sistema de salud. En la Mañana del Limón el Doctor Mollea informó que hay tres personas más candidatas a ser operadas en la ciudad.
Cuando hablamos de Parkinson, todos tenemos algún familiar, amigo, conocido que atraviesa por esta situación. Por eso quisimos conocer más desde La Mañana del Limón de esta enfermedad. “El Parkinson tiene tratamiento de tipo medicamentoso, pero no hay una cura para este tipo de enfermedades; y el tratamiento quirúrgico es para un grupo muy selecto”, aseguró Emiliano Mollea. La enfermedad suele comenzar con el temblor en una mano, lentitud en los movimientos, pérdida de rigidez y de equilibrio. Ante estas características hay que estar atentos, porque un tratamiento adecuado puede mejorar notoriamente la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.
Con respecto a la operación contra el Parkinson, “no se han realizado más operaciones, pero si hay tres posibles candidatos a ser intervenidos”, aseguró Mollea, y agregó: “Genera mejoras en los síntomas muy invalidantes, se puede disminuir el uso de la medicación. Los pacientes que son candidatos el cambio de vida realmente es notorio”.
Datos para tener en cuenta: El Parkinson es la segunda enfermedad en frecuencia por debajo del Mal de Alzheimer. La padece cerca del 1% de la población. La edad media de comienzo es alrededor de los 55 años, pero hay entre un 5% y 10% de pacientes que tienen menos de 40 años.
“Es una enfermedad prevalente, estamos un poco sesgados”, expresó el Doctor Mollea en La Mañana del Limón, y detalló: “No es hereditario, no hay una relación directa, pero si se habla de predisposiciones familiares”.
La Mañana del Limón