“Y estaríamos autoabastecidos y no habría la la desesperación de tener que salir a pedir sangre”, destacó el Director de la Fundación Banco Central de Sangre. Sólo los familiares y amigos saben lo que significa tener que salir a pedir donadores de sangre en un contexto de falta de salud. Por eso, una vez más, desde la Fundación Banco Central de Sangre se llama a la donación voluntaria.
En el contexto del 22º aniversario de la Fundación el Doctor Luis Horacio Carrizo contó que la historia de este lugar comenzó en el año 99, el 7 de abril que es el día mundial de la salud. “Esto vino a anteceder que en el 2003, 2004 se denominó el Plan Nacional de Sangre, dentro del Ministerio Nacional de Salud”, dijo Carrizo, y agregó: “Antes, cada institución tenía su banco de sangre puertas adentro. No se hacia promoción de la donación voluntaria. El familiar era el responsable de conseguir el donante. Nosotros lo que queremos es que el familiar sea el que se ocupe de su hermano, hermana, madre, padre que esta internado, nada más”.
Con respecto a la Fundación Banco Central de Sangre, realiza su trabajo en San Francisco, Río Tercero, San Francisco, Villa Dolores, Córdoba Capital. En Rio Cuarto se puede donar sangre de manera voluntaria, y cualquier tipo de sangre en: Hospital San Antonio de Padua, Instituto Médico de Río Cuarto, Policlínico San Lucas, o en las campañas de DonarMe. “Esto de descentralizar optimiza el recurso”, aseguró el Director Médico de la Fundación, destacando que las personas sanas, con cualquier tipo de sangre, pueden acercarse a donar para formar parte del banco.
Los hombres pueden donar hasta 4 veces por año, y las mujeres lo pueden hacer hasta 3 veces. Recordando que si todas las personas aptas para poder hacerlo, lo realizaran una vez por año, la necesidad quedaría completamente abastecida.
Por otra parte, desde la Fundación destacaron la necesidad urgente de llevar el concepto de la donación voluntaria al ámbito educativo, “se podría hablar de la importancia de donar sangre; hay que trabajar en educación para que la gente sepa la importancia de la donación”, expresó Carrizo.
No menos impotente, el Director Médico recordó que quienes son donantes de sangre pueden expresar su voluntad de ser posibles donantes de médula: “Cuando se dona sangre, se llena una planilla, se saca una muestra más sin pinchar de nuevo, ese tubo se deriva al INCUCAI y ya ahí depende de eso. Si hay alguna coincidencia, se saca sangre, se o analiza aún más, se ve la compatibilidad, y se lo invita a donar sangre o médula”.
De esta manera, cuando uno dona sangre, cuando uno brinda un poco de su tiempo, da vida. Con una empatía urgente que nos invita a acercanos a una aguja que infla el corazón, la invitación está hecha para ser donador voluntario de sangre.
Para más información buscá Fundación Banco Central de Sangre en las redes sociales.
La Mañana del Limón