El mes de febrero en
lo que respecta a las industrias automotrices, fue un período por demás positivo, ya que se reactivó exponencialmente el sector, lo que llevó a que haya una producción de mayor cantidad de unidades. De acuerdo a datos que fueron brindados por la Asociación de Fabricantes (Adefa). Pero claro, un dato que remarcan del sector es que del total de vehículos que se producen, el 50% termina en mercados del exterior, debido a la alta demanda que presentan y porque sin dudas que es más rentable para las empresas.
En el mes de febrero del 2022, se fabricaron en el país aproximadamente unos 37.600 vehículos, que muestra un crecimiento con respecto al mes inmediato anterior (enero), donde se habían fabricado un poco más de 18.500 unidades. Si se compara febrero del corriente año con el del 2021, ahí se puede ver que la producción creció más del 70%. Y uno de los datos más importantes es que si se visualiza enero y febrero de este año, el acumulado es de más de 56.000 vehículos, frente al mismo período del 2021 donde fue una cifra apenas superior a 46.000 vehículos.
La
cuestión de las exportaciones, si bien es algo positivo para las empresas, sin dudas que también preocupa a muchos, debido a que hay una demanda de vehículos nuevos en el país que no está pudiendo ser abastecida. Por ejemplo, en este último febrero se vendieron al exterior más de 20.000 unidades, y en el mes anterior, en enero, se habían exportado menos de 10.000 unidades, lo que marca que de un mes a otro el crecimiento de envío de autos a otros países fue de más del 100%.
Si se hace un análisis de cuáles fueron los países que más compraron automóviles argentinos, se puede ubicar
en primer lugar a Brasil con prácticamente 20.000 unidades, luego aparece América Central con casi 3.000 vehículos, posteriormente Perú con un poco más de 2.800, después Chile con casi 2.000 y entre Colombia y México se repartieron cerca de 2.500 automóviles.
La realidad es que hoy en día, con esta situación, las concesionarias de autos nuevos no pueden hacer frente a la demanda de unidades con entrega inmediata, y es por eso que muchos modelos directamente se comercializan sólo mediante
planes de auto que son de ahorro, debido a que éstos tienen plazos de entrega más extensos generalmente. De hecho, para sostener esto, desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) expresaron que en febrero del 2021 se habían entregado a las concesionarias un aproximado de 25.500 autos, mientras que en febrero del 2022, se entregaron 20.100 aproximadamente.
Ante este panorama, muchos empresarios dueños de concesionarios indicaron que si bien no fue un mal comienzo de año, pudo haber sido mucho mejor si hubieran tenido más unidades en stock para entregar. Aguardan que durante el transcurso del año, con nuevas medidas por parte del Gobierno, el sector pueda de a poco acomodarse y tener muy buen crecimiento.