Desde la Vuelta del Perro se contactó con el Dr Alejo Bonifacio, becario postdoctoral del IDEA (Instituto de Diversidad y Ecología Animal), y becario del Conicet para la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Junto a un equipo de trabajo desarrolla
PreserVamos, una aplicación para conocer si nuestro entorno se encuentra en condiciones saludables a través de una serie de preguntas que permiten obtener un valor de calidad de un determinado ambiente. La misma ya recibió evaluaciones desde Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Colombia y Estados Unidos.
Las preguntas no requieren conocimientos científicos y son elaboradas a partir del principio de la ciencia participativa. “La aplicación te da un porcentaje de calidad del ambiente en general y cuando no da un 100% explica a qué se debe”, detalló Alejo.
PreserVamos, permite organizar las observaciones para determinar si existe o no contaminación en el lugar. Además, la aplicación contempla la toma de fotografías para validar los datos.
Esta aplicación se puede descargar por Play Store y a través de la página web,
preservamos.ar
Ciencia participativa
La aplicación se trata de un proyecto de ciencia participativa, que busca ser inclusiva y que se hace poderosa cuando hay gran masividad de datos.
“Si hay suficientes puntos uno podría tener tapizado con los ríos y lagos de colores según el grado de calidad, lo que le permitiría a las personas elegir a que río ir a partir de los datos ambientales brindados por la aplicación”, explicó el docente.
Aseguró que estos proyectos de ciencia participativa necesitan si o si de una comunidad que les de fuerza.
Cuál es el fin último
Entre los objetivos de la aplicación indicó a la concientización ya que a medida que vas usando la aplicación, vas aprendiendo. PreserVamos muestra un mapa colaborativo de todos los lugares del mundo donde se realizaron las evaluaciones con puntos azules o verdes que son los que están en mejores condiciones y con puntos amarillos o rojos que son los de peor calidad, con mayor degradación ambiental.