La importancia de la forestación
"Hay momento en lo que no se puede volver atrás", destacó la Ingeniera. Sobre la actualidad del medio ambiente, concretamente del de Córdoba, aseguró que existe una necesidad urgente de acciones concretas en territorio. "Ya se nos termina el tiempo. Hay que realizar una planificación seria, que sea una política publica principal y primordial", dijo De Luca en La Mañana del Limón.
La advertencia sobre la situación ambiental comenzó hace 50 años aproximadamente, "fue cuando se empezó a advertir, quizá todavía no se percibía; ahora esta conciencia nos lleva a querer llevare adelante proyectos", sostuvo Natalia De Luca y agregó: "La información ya está al alcance de las personas. Lo que tenemos que generar es un pensamiento critico, con información que sea fidedigna. Desde nuestro pequeño lugar lo que sea que hagamos es un montón".
Cuando se refirió a Río Cuarto, expresó: "Río Cuarto tiene un problema, el de las veredas muy pequeñas donde no se permite el arbolado. Pero en Banda Norte se pueden ver vegetaciones nativas y también de porte mayor porque las veredas lo permiten".
Aplicación para censo forestal en la provincia: Forestando Córdoba
Juan Carlos Scotto, Secretario de Ambiente de la Provincia, habló sobre el lanzamiento de la plataforma digital que permite el censo del arbolado urbano. "Es una app que cualquier vecino va a poder descargar y llevar adelante un censo del arbolado urbano. Se dispone de un sistema que va a tener geoposicionado un árbol de la ciudad. Se busca preservar el patrimonio forestal de cada comuna", aseguró Scotto.
El Secretario de Ambiente de Córdoba informó que desde el Estado se plantea un acompañamiento para que los ciudadanos puedan realizar la forestación, y así poder trabajar contra el calentamiento climático.
Por otra parte, detalló que la aplicación estará a partir de la semana que viene, disponible para todos los municipios y comunas de la provincia. "Les damos usuario y contraseña a cada municipio. Ellos pueden optar por hacerlo la misma municipalidad o compartirlo con los vecinos. Si el municipio no lleva adelante la política ambiental, se lo damos a organizaciones no gubernamentales. Porque necesitamos relevar la mayor cantidad de arboles que tiene la zona urbana", explicó el Secretario.
Y la información genera mayor responsabilidad. Ojalá que a partir de la información con la que ya se cuenta, más la que se puede llegar a generar a partir de la nueva aplicación Forestando Córdoba, se produzca una conciencia sobre la realidad del ambiente, y de la urgencia en la necesidad de forestar.