En Gente Necesaria transitamos la semana camino a los 40 años de la guerra de Malvinas y continuamos con las entrevistamos a nuestros queridos Veteranos de guerra. La historia nos conmueve tanto por lo ocurrido en la Isla como durante el regreso de los Veteranos al Continente. Este viernes se suma a nuestros entrevistados de días anteriores, Daniel Ambroggio.
Llegó a la Isla el 2 de abril donde combatió hasta el final, con una herida en el rostro por un proyectil y estuvo en la rendición de la batalla de Darwin-Pradera del Ganso.
"A 40 años de Malvinas, no hay un día en la vida del Veterano y la familia en que no regresen los recuerdos de la guerra", sostuvo el soldado conscripto y dijo que el momento de la rendición fue duro porque se enteraron de que varios compañeros fallecieron en combate, además de que no sabían que iba a ser de su destino porque quedaron prisioneros de los ingleses.
En febrero de 1982 se incorporó al Servicio Militar Obligatorio, fue destinado a Colonia Sarmiento (Regimiento de Infantería 25) y de allí se embarcó en el buque Comandante Iriza con un destino desconocido para todos los soldados. Fue en altamar que les dijeron que iban a recuperar Malvinas, lo cual generó orgullo y emoción entre los soldados.
Al llegar fue destinado al sector de Puerto Madryn, donde presentaron sus posiciones para defenderse.
El 28 de mayo pasaron a primera linea a prestar apoyo a los soldados que estaban en ese sector en la batalla de Pradera del Ganso. Fueron 36 horas de combate entre 1400 soldados de fuerzas inglesas y argentinas, en una zona de solo 1 kilómetro de frente por 3 kilómetros de profundidad.
Por último dijo que esta muy agradecido de la gente de Río Cuarto que los apoyó inmensamente en todo momento.
Entrevistas anteriores
“Las ganas de defender la patria eran mayores al miedo que teníamos”
“Estoy vivo gracias a los ingleses. Sin ellos me moría desangrado"
Desde Las Acequias a Malvinas: Víctor Álamo, el único soldado con condecoración militar por su valentía en la guerra
Sobreviviente del ARA General Belgrano: “La explosión quedó contenida como una inmensa bola de fuego que arrasó todo en su paso"
Notas realizadas por Pablo Ferrari