El sorteo de un evento tan grande cómo es el Mundial de la FIFA exige estándares de calidad y equidad que un error siempre genera suspicacias. Pero en el siglo pasado se dieron sorteos verdaderamente caóticos por el mal funcionamiento de los sistemas elegidos o por pura geopolítica.
Aquí repasamos tres sorteos increíblemente accidentados.
Sorteo de España 1982 y la mala suerte en la Lotería
Un joven Joseph Blatter oficiaba de maestro de ceremonia en lo que España había anunciado como el sorteo más seguro del mundo. El desastre no podría haber sido mayor.
Es que en aquel sorteo se utilizó el sistema de la Lotería con la que se sorteaba el Gordo de Navidad en el país anfitrión de la Copa de 1982. Pero falló en más de una oportunidad. Los niños cantores, encargados de sacar las bolillas con los nombres de las selecciones que integrarían cada grupo del Mundial, no aguantaron las risas en plena transmisión cuando las esferas giratorias se trabaron en las ruedas mecánicas y hasta un oficial de FIFA tuvo que pedir un palo para destrabar las rebeldes pelotas de plástico. Incluso algunas se rompieron. Como muestra el video de aquella ceremonia en el minuto 41.
Pero eso no fue nada a comparación de lo que vino después. El Bombo 3 que contaba con las bolillas de Bélgica, Escocia, Francia, Irlanda del Norte, Chile y Perú. Para que estas últimas dos selecciones no coincidieran con Brasil y Argentina, ambas cabeza de serie, se las dejó para el final. Pero ocurrió un error en vivo y los emparejamientos estaban mal.
Como muestra el video en el minuto 31, Bélgica, que ya había sido ubicada en el grupo de Italia, pasó al grupo de Argentina, que ya tenía a Escocia como rival. Este último al final, pasó al grupo de Brasil y la albiceleste tuvo que enfrentar a Bélgica, rival que terminaría dándole un duro golpe al equipo de Menotti, al vencerlo 1 a 0. ¿Se imaginan lo que ocurriría si eso se diera hoy en día?
Sorteo del Mundial Brasil 1950: la post-guerra, un grupo de solo dos países y un equipo expulsado por jugar descalzo
El primer mundial después de la Segunda Guerra Mundial tuvo los problemas de un mundo con mucha inestabilidad, entre ellas la pobreza y los destrozos en los países europeos. En parte por eso y en parte por otras razones, muchas selecciones decidieron bajarse antes o después del sorteo.
De las 16 selecciones que debían llegar al día esperado por todos, que se realizó el 22 de mayo de 1950 en Rio de Janeiro, solo contó con 15 clasificados. Escocia renunció, Turquía también. Para reemplazarlas, FIFA invitó a Francia y Portugal. Solo los galos aceptaron. Tras semanas de no conseguir otro reemplazo, el Mundial de Brasil se sorteó con una Bola X, a la espera de un equipo que quiera jugar.
Nadie aceptó la invitación y así Uruguay terminaría beneficiado por jugar en un grupo con tres integrantes, mientras que los otros tres emparejamientos tendrían cuatro selecciones. Pero la desprolijidad no terminó ahí: Francia renunció en protesta por los 3500 Km que la obligaba a realizar el fixture que le había tocado. Así, Uruguay y Bolivia conformaron un absurdo grupo de dos naciones.
Jugadores de la Selección de India, ingresando a disputar uno de sus partidos en los JJOO de Londres 1948. Salieron cuartos en aquel torneo. (Foto: AP)
Hay más: A India, que le había tocado grupo con Italia, Suecia y Paraguay, la expulsaron porque sus jugadores jugaban descalzos. En realidad, en aquel país, un par de botines era un bien muy costoso y por eso, su selección había aprendido a juagar vendados. Incluso, lograron salir cuartos en los JJOO de Londres 1948. Pero a FIFA no le gustó, y los echó. Al día de hoy, India nunca pudo disputar una Copa Mundial.
Sorteo del Mundial Francia 1938: la invasión de Alemania a Austria y la renuncia Argentina por no ser elegida como sede.
Aquí, los vientos de la guerra que se podían sentir en el aire viciaron la realización de aquel sorteo.
Argentina fue protagonista de uno de los sucesos. Antes de clasificar, debía ganarle a Cuba para clasificar y participar del sorteo. Pero las relaciones con FIFA estaban mal, ya que AFA reclamaba que debía respetarse la alternancia para que la copa se haga en Sudamérica, luego en Europa y luego en Sudamérica, y así. Pero Jules Rimet, francés y creador de los Mundiales, presionó para que el 3º Mundial se jugara otra vez en Europa. Por eso Argentina renunció y Cuba jugó su primer Mundial.
La selección alemana de 1938 jugó con siete jugadores austriaco, luego de que Hitler anexara el territorio a su expansión imperialista pre-guerra. (Foto: AP)
Llegó la ceremonia del sorteo el 5 de marzo de 1938. Hasta ese momento, los nombres de Alemania y Austria estaban en bolillas diferentes. Pero ocho días más tarde, Hitler lograría la anexión de Austria al territorio alemán. Así fue como la selección del Führer se reforzó con siete jugadores austriacos y dejó sin rival a Suecia, que pasó directamente a cuartos de final sin disputar partidos.
CBA24N por Gonzalo Reyes
Foto: EFE