Lamentablemente y por diversas impericias del Gobierno Nacional el faltante de gasoil es un hecho que llega a la realidad Argentina como otro condimento explosivo. Es como tener los dólares y no poder cosecharlos básicamente.
Camioneros que se ven obligados a parar cada 100 km para ver si los estacioneros le venden de a 50 litros de combustible u otros que tienen que pernotar donde la ruta los encuentre y esperar que alguien se digne a darles gasoil.
Como siempre el hilo se corta por lo más fino y la gente se la agarra con el playero o el dueño de la estación de servicio, los inocentes del caso, ante un gobierno que no tiene dólares para importar el 30 % del gasoil que se consume en nuestro país , aunque las fuentes dicen que YPF saldría a tapar baches.
Por ello en Valor Agregado Agro consultamos porLV16 a Gerardo Mosso, titular del Grupo La Barranca, mayoristas y minoristas de combustibles y dijo que la falta de combustible cada vez es más son mas notorias.
Para Mosso la situación es preocupante y afirmó que el mes de abril será complicado para el abastecimiento, ya que las petroleras madres se manejan con cupos de entrega y ese cupo ya está comercializado. “A nosotros nos comunicaron que va existir una administración de volumen y todavía no sabemos de cuánto va a ser”.
El caso más complejo es que el incremento de la demanda por la cosecha que se comenzó a recolectar en todo el país, en Río Cuarto solo algunos lotes, pero abril es el mes más fuerte en esta zona y el faltante será la noticia todos los días. “ La incidencia de la cosecha va hacer que esté complicado”, comentó Mosso.
En los últimos 20 días se incrementaron las dificultades para conseguir el abastecimiento normal o fluido del gasoil, indica el titular de La Barranca.
La normalización puede llegar en el mes de abril, en parte, ya que las petroleras le actualizarán el cupo de entrega en bien comienza el mes. “Nosotros dependemos de las decisiones que tomen las compañías petroleras y ellas a su vez con el Gobierno”.
Tal como lo comenta el empresario , el combustible que recibe cada expendedor lo comercializa, ellos son una pyme que depende de una compañía internacional que le entregue el producto comercializar. “Tratamos de ser lo más responsables posibles y entendiendo de que todo aquel que nos solicita es para su proceso productivo”, explicó Mosso.
El Gasoil se produce solamente una parte e n Argentina y el resto el país debe importarlo, para lo cual se necesitan dólares, material escaso en los tiempos que corren en la coyuntura argenta. “El 30 % de lo que requiere Argentina se importa y el resto se produce localmente”, explica el empresario.
Las estaciones de servicios minoristas reciben cupos de litros mensuales y a esta altura del mes el cupo se agotó, por ello muchos camioneros deben transitar varias estaciones de servicios y en donde consiguen solamente le expenden algunos pocos litros para continuar viajes. “Vamos entregado día a día y en función de lo que nos queda para tratar de entregarle a todo aquel que necesite , pero con restricciones”.
La Pyme local la sufre
Sin dudas que llegar a las estaciones y no tener combustibles saca lo peor de cada una de las personas y a veces el playero o el titular de la estación de servicio son quienes sufren los enojos de terceros. Más allá de ese enojo la misma estación de servicios es una pyme que vive del expendio de combustible y no tiene que vender, por lo cual pone en jaque a muchas bocas de expendio y riesgo e trabajo.
“La verdad es que es muy triste esto que está pasando, no sé si por una inacción del gobierno de llegar a esta situación de no prever antes , es muy feo esto”.
El combustible está atrasado en el precio
A nadie le gusta la frase , pero así es la realidad que mata a cualquier relato. Internacionalmente y se puede comprar con solamente viajar a Uruguay o quienes fueron de vacaciones hablan DE $250 (pesos aregtinos el litro. Ello indica que Argentina está atrasado internacionalmente con los precios , pero el jaque mate es el salario y el ingreso argentino en dólares.
Según pudimos averiguar en Valor Agregado : 1 litro de gasoil en Uruguay cuesta u$s 1,30 (Blue) .Es el diferencial que hoy paga el campo en Argentina
En este sentido el empresario explica que existe un desacople a nivel internacional, es decir entre los precios locales y los de afuera. “Esto hace que la diferencia sea notoria en los países vecinos”. Por otra parte explicó que la industria petrolera pide un aumento del 40 %. “No sé si será posible en el corto plazo o mediano pero esto tiene que tener un sendero de aumentos para hacer viable al negocio”.